{"multiple":false,"video":{"key":"cz0gFeSRxKV","duration":"00:01:17","type":"video","download":""}}

(CNN) – El deterioro de la salud del activista egipcio-británico encarcelado Alaa Abd El-Fattah dominará la próxima cumbre COP27 si las autoridades egipcias no intervienen, ha advertido Amnistía Internacional.

Ha aumentado el temor por la vida del escritor Abd El-Fattah, quien el domingo intensificó una huelga de hambre de más de 200 días al negarse a beber agua.

Lee también: Primer ministro de Reino Unido ahora dice que sí irá a la COP27: Boris Johnson también asistirá

Seamos muy claros, nos estamos quedando sin tiempo. Entonces, si las autoridades no quieren terminar con una muerte que debieron y pudieron haber evitado, deben actuar ahora; 24, 48 horas, 72 horas como máximo, ese es el tiempo que tienen para salvar una vida”, dijo el domingo la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnes Callamard, en una conferencia de prensa en Giza, Egipto.

Si no lo hacen, esa muerte se aferrará a la COP27, estará en cada discusión, en cada discusión habrá Alaa allí”, agregó Callamard.

Abd El-Fattah, quien se convirtió en una voz destacada en el levantamiento del país en 2011, ha estado encarcelado durante gran parte de la última década . En 2019, fue sentenciado a otros cinco años de prisión por supuestamente difundir noticias falsas después de compartir una publicación en Facebook que destacaba los abusos contra los derechos humanos en las cárceles egipcias.

Lee también: Secretario general de la ONU advirtió que el objetivo climático de 1,5 grados centígrados está en “cuidados intensivos”

Callamard dijo que la “situación de derechos humanos extraordinariamente grave” en Egipto estaba “en el centro” de la agenda de la cumbre COP27, que comenzó en Sharm el-Sheikh, Egipto, el domingo.

“En otras palabras, sí, se trata de justicia climática, pero no se puede brindar justicia climática en ningún lugar del mundo, incluido Egipto, si no se cuenta con la protección de los derechos humanos”, dijo Callamard a los periodistas.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, se comprometió el domingo a plantear el caso de Abd El-Fattah ante el gobierno egipcio cuando asista a la cumbre la próxima semana.

En una carta a la hermana de Abd El-Fattah , Sanaa Seif, Sunak transmitió su preocupación por el “deterioro de la salud” del activista y agregó que su caso “sigue siendo una prioridad para el gobierno británico”.

Lee también: Camino a la COP27: ¿Cómo afecta el cambio climático al mundo?

Según Sunak, los “ministros y funcionarios británicos continúan presionando para obtener acceso consular urgente a Alaa y piden su liberación en los niveles más altos del gobierno egipcio”.

En una carta escrita a Sunak y compartida con CNN, Seif dijo: “Creo sinceramente que si Alaa no es liberado en los próximos días, morirá, muy posiblemente mientras esté en Egipto”.

La madre de Abd El-Fattah nació en Londres en 1956 y en 2021 adquirió la ciudadanía británica, según informa el sitio web de la campaña Free Alaa. Desde entonces, tiene derecho a recibir una visita consular de representantes de la embajada británica, un derecho que hasta ahora ha sido negado por Egipto, dijo Free Alaa.

La campaña Free Alaa dice que Abd El-Fattah ha estado en huelga de hambre desde el 2 de abril.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile