Referencial pexels

Durante este último tiempo, el mundo se ha visto enfrentado a una serie de eventos meteorológicos extremos propiciados por el calentamiento global. Un grupo de científicos de la Universidad de Deakin acaba de agregar un nuevo, y desconocido, efecto del cambio climático.

Los investigadores australianos revelaron que algunos animales de sangre caliente están experimentando cambios en la forma de sus cuerpos, probablemente en respuesta a los climas más cálidos. Los detalles del estudio se publicaron en la revista Trends in Ecology & Evolution.

Lee también: El 95% de los climas oceánicos podrían desaparecer para el 2100 si las emisiones de carbono siguen aumentando

El equipo señaló que algunos animales están adquiriendo picos, patas y orejas más grandes para regular mejor su temperatura corporal. Sara Ryding, una de las autoras principales del estudio, detalló que las variaciones fisiológicas han sido particularmente pronunciadas en las aves.

Cambiar de forma no significa que los animales estén lidiando con el cambio climático y que todo esté bien. Simplemente refleja que están evolucionando para sobrevivir, pero no estamos seguros de cuáles son las otras consecuencias ecológicas de estos cambios”, destacó la experta en un comunicado.

Los investigadores analizaron decenas de animales, encontrando que los cambios más drásticos se produjeron en algunas especies de loros australianos. Estos seres han mostrado un aumento del 4-10% en el tamaño del pico desde 1871, lo cual se correlaciona con la temperatura del verano cada año.

Lee también: El cambio climático está encogiendo una de las montañas más altas de Suecia

“No sabemos si estos cambios realmente ayudan a la supervivencia (y, por lo tanto, son beneficiosos) o no. Este fenómeno no debe verse como algo positivo, sino que es alarmante que el cambio climático esté impulsando que los animales evolucionen así, en un período de tiempo tan corto”, dijo Ryding.

Si bien el calentamiento global fue un “argumento convincente” como la fuerza impulsora detrás de estos cambios de forma, los investigadores afirmaron que era difícil “establecer la causalidad con confianza” dados los efectos multifacéticos que tiene el cambio climático en el medio ambiente.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias