VIDEO RELACIONADO - Cóndores en peligro de extinción: preocupa envenenamiento (02:18)
{"multiple":false,"video":{"key":"czt2eAGOrYA","duration":"00:02:18","type":"video","download":""}}

Por décadas, los biólogos han afirmado la idea de que las especies en la naturaleza evitarían intencionalmente aparearse con sus parientes. Sin embargo, una nueva investigación reveló que la endogamia, de hecho, no es tan mala para muchos animales.

En su reporte publicado en la revista Nature Ecology and Evolution, un equipo de expertos de la Universidad de Estocolmo, en Suecia, descubrió que algunos seres, como roedores o primates, toleran e incluso preferirían aparearse con miembros de su familia.

Lee también: Desarrollan sistema de inteligencia artificial capaz de detectar los estados emocionales de vacas y cerdos

“Los modelos teóricos predicen que el apareamiento relacionado al parentesco debería ser común y que, en algunas condiciones, los beneficios de la aptitud inclusiva asociados a la endogamia pueden incluso conducir a una preferencia por el apareamiento con parientes”, detallaron en su informe.

Para llegar a esta conclusión, los científicos suecos compilaron y sintetizaron los resultados de 139 estudios experimentales que involucraron a un total de 88 especies. Tras analizar los datos, descubrieron que los animales rara vez evitan aparearse con sus parientes.

Lee también: Descubren un fósil arcaico del que podría ser el primer animal multicelular del planeta

De los seres evaluados, cinco mostraron mayor preferencia por el parentesco, entre ellos un roedor, un primate, dos tipos de peces y un hexápodo similar a una pulga. Asimismo, durante los análisis, el equipo encontró indicios de sesgos en estudios que señalaban que los animales evitan aparearse con sus familiares.

En un comunicado, los autores detallaron que estos hallazgos tendrán grandes implicancia para la biología de la conservación. “Un objetivo principal es mantener la diversidad genética y, en general, se espera que la elección de pareja logre este objetivo. Nuestros descubrimiento exigen precaución en la elección de pareja”, afirmó John Fitzpatrick, autor principal del estudio.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias