VIDEO RELACIONADO - Derrame de petróleo en la costa de California (00:43)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVR7dHOyU7","duration":"00:00:43","type":"video","download":""}}

Los manglares son ecosistemas marinos-costeros típicos de los trópicos y subtrópicos de nuestro planeta. Son los responsables de prevenir inundaciones y detener las partículas de sal que desplazan la brisas marinas, ya que se centran en la zona de la desembocadura del agua dulce y el mar. 

Sin embargo, un nuevo estudio realizado por investigadores mexicanos y de la Universidad de California San Diego (UCSD), en Estados Unidos, descubrió un peculiar bosque de manglar “atrapado en el tiempo” en la Península de Yucatán. Allí investigaron:

  • Dos regiones del Río San Pedro Mártir
  • Cinco manglares costeros: Términos, Celestún, Ría Lagartos, Mahahual y Chetumal
  • Dos sumideros interiores: Unión y Kaan Luum
  • El lago interior Chichankanab

Lee también: Tecnología al rescate: Drones protegen los bosques de algas marinas

Crédito: UCSD

“Lo más sorprendente de este estudio es que pudimos examinar un ecosistema de manglar atrapado en el tiempo durante más de 100.000 años”, indicó Octavio Aburto-Oropeza, ecólogo marino del Instituto de Oceanografía en UCSD, en un comunicado.

Su descubrimiento ayuda a comprender cómo llegaron ahí y revela información clave sobre el nivel del mar antiguo, demostrando que estos manglares costeros se establecieron tierra adentro y en agua dulce, a unos 200 kilómetros del océano.

Lee también: Descubren un gigantesco coral de más de 400 años en Australia

Crédito: Octavio Aburto

Los análisis genéticos y geológicos realizados a la vegetación y contrastados con el nivel del mar, lograron determinar que estos manglares obtuvieron su ubicación final hasta unos 125 mil años, durante el último período interglacial. 

El equipo indica en su estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, que los bosques de manglares se mantuvieron y quedaron “atrapados” allí a medida que los océanos comenzaron a retroceder con el tiempo. 

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias