Tras años de arduo trabajo colectivo por parte de organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y la comunidad local, finalmente se ha aprobado la creación el Santuario de la Naturaleza Valle Cochamó.

Este jueves, el Comité de Ministros para la Sustentabilidad aprobó de forma unánime declarar como Santuario de la Naturaleza a más de 11.400 hectáreas ubicadas en el Valle de Cochamó, en la Región de Los Lagos.

“Quiero destacar el papel relevante de la comunidad y las organizaciones ambientales que levantaron campañas ciudadanas para que este sector sea declarado un santuario de la naturaleza”, dijo la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro.

Esta herramienta permite reconocer los valores ambientales y culturales del sector, puesto que concilia la conservación de la naturaleza con los modos de vida de los habitantes del lugar.

Una de las prioridades del gobierno del presidente Boric es avanzar en la protección medioambiental y como ministerio del territorio trabajamos para estar a disposición de ese objetivo”, agregó la ministra Toro.

Santuario de la Naturaleza Valle Cochamó

El santuario protegerá 5.600 hectáreas de bosque maduro y 1.8” de alerces milenarios, ríos y humedales ribereños.

La siguiente etapa del proyecto consistirá en elaborar un modelo de gobernanza participativo que dé luz verde a la ejecución de un plan de manejo, el cual compatibilice los usos recreacionales de los turistas que llegan a este sector cada año. Además, de la conservación de sus cualidades naturales y culturales.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile