Con la ayuda de imágenes por satélite de alta precisión y la inteligencia artificial, científicos europeos localizaron más de 1.800 millones de árboles solitarios en una región árida de África.

El trabajo, liderado por el científico Martin Brandt de la Universidad de Copenhague, analizó 11.128 imágenes por satélite, utilizando algoritmos de aprendizaje profundo para mapear árboles en una área que abarca el desierto del Sáhara de África Occidental y una zona subhúmeda al sur. La región atraviesa países como Argelia, Mauritania, Senegal y Mali.

Lee también: La conexión química entre la selva del Amazonas y el desierto del Sahara

Créditos: Nature

La investigación, que contó con la colaboración de profesionales de Alemania, Francia, Senegal, Bélgica e incluso de la NASA, determinó que estos “árboles no forestales” tienen un papel crucial en la biodiversidad y brindan servicios ecosistémicos como almacenamiento de carbono, recursos alimenticios y refugio para humanos y animales.

“Se trata de un árbol por hectárea en promedio en el Sahara hiperárido. No suena mucho, pero creo que es más de lo que uno podría haber pensado”, dijo Brandt a BBC Mundo.

Los científicos sugieren que se deberían monitorear a los árboles que se encuentran “fuera de los bosques” para establecer su importancia en la mitigación de la degradación, el cambio climático y la pobreza.

Lee también: FOTO: Nube de polvo del Sahara es la más grande la historia

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile