CNN ESPAÑOL

El informe anual de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de Naciones Unidas sobre el clima en Asia, reveló que el continente registró en 2020 el año más cálido en su historia, donde también aumentaron los riesgos de alimentación y sanidad.

La entidad señaló que la temperatura media en la región durante el año pasado fue 1,39°C por sobre la media registrada entre 1981 y 2010. Además, la OMM reveló que el calentamiento se apreció en todo el continente, especialmente en Siberia, al igual que en los océanos Índico, Pacífico y Ártico.

Verjoyansk (Rusia) registró 38°C, la cifra más alta conocida al norte del círculo polar ártico.

Leer también: El océano, una de las maravillas naturales que debemos proteger del cambio climático

El documento también reveló que las temperaturas en la superficie del agua en la región aumentaron a mayor velocidad y que en algunas partes del océano Ártico el alza fue de tres veces superior a la media.

Respecto a los glaciares, la OMM advirtió que “su masa disminuirá del 20% al 40% hasta 2050, lo que afectará la vida y los medios de subsistencia de 750 millones de personas”.

También se señaló que “el desarrollo sostenible está amenazado. La inseguridad en la alimentación y el agua, los riesgos sanitarios y la degradación del medioambiente van al alza”.

Leer también: Cada vez más lejos de los objetivos climáticos: Niveles de CO2 en atmósfera alcanzaron máximo histórico

Otros resultados

Otras cifras del informe mencionan que la emergencia climática y sus respectivos fenómenos meteorológicos “causaron en 2020 la pérdida de miles de personas, desplazaron a millones y costaron cientos de miles de millones de dólares”.

Al respecto, el secretario general de la OMM, Petter Taalas, manifestó que “los riesgos meteorológicos y climáticos, particularmente inundaciones, tormentas y sequías, han tenido repercusiones importantes en numerosos países de la región”.

Finalmente, el informe sostuvo que en 2020 las inundaciones y tormentas en Asia afectaron a 50 millones de personas y provocaron más de cinco mil muertes, índices que son inferiores a la medida de las últimas dos décadas, donde se registraron cerca de 15.500 muertos y 158 millones de afectados. La organización lo atribuye al “éxito de los sistemas de alerta precoz de numerosos países de Asia”.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile