La contaminación lumínica es una amenaza para la calidad astronómica de los cielos y para el trabajo científico. Pero este problema no se queda ahí, ya que el océano ya está experimentando afectación en su hábitat, ya que la luz artificial atraviesa las áreas costeras.

Es por ello un equipo de científicos de Inglaterra, Noruega e Israel ha publicado el primer atlas mundial de luz artificial en el mar, que contabiliza los niveles de luz bajo el agua para estas zonas de todo el mundo. Los investigadores construyeron un modelo basado en dos conjuntos de datos satelitales: uno sobre la contaminación lumínica nocturna y otro acerca del color del océano, que revela las propiedades ópticas del agua.

Lee tambiénCrean un atlas tridimensional que rastrea grandes áreas sin oxígeno del océano

“Estos niveles de luz muy bajos que genera la luz artificial son de vital importancia para los organismos biológicos”, dijo el autor principal y oceanógrafo Tim Smyth en un comunicado.

Los científicos encontraron que 1.9 millones de kilómetros cuadrados del océano experimentan cantidades biológicamente significativas de contaminación lumínica artificial a una profundidad de 1 metro. Esto representa alrededor del 3% de las Zonas Económicas Exclusivas del mundo, el área que se extiende 370 kilómetros frente a la costa de un país.

Créditos: Elementa.

Lee también: El cometa ATLAS podría haber visitado la Tierra en la Edad de Piedra

El estudio fue publicado en la revista Elementa.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile