La ciencia ha demostrado que una subida mayor de la temperatura media anual, provocaría más fenómenos meteorológicos extremos, aumentaría la inseguridad alimentaria y causaría una mayor presión sobre los recursos hídricos.

Al respecto, el nuevo boletín de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha causado una serie de preocupaciones en la opinión pública, ya que reveló que existe un 50% de probabilidades de que en al menos uno de los próximos cinco años la temperatura media anual del planeta supere en 1,5 grados el nivel máximo fijado para evitar las consecuencias del cambio climático.

Lee también: Chile se convertirá en el primer país latinoamericano con sobregiro ecológico en lo que va del 2022

Sumado a lo anterior, existe un 93% de probabilidades de que al menos uno de los años del período comprendido entre 2022 y 2026 se convierta en el más cálido jamás registrado y destronando al 2016 en el primer puesto.

En 2015, la probabilidad de que se superaran los 1,5 °C era casi nula, pero desde entonces esa posibilidad no ha dejado de aumentar. Mientras que para el período comprendido entre 2017 y 2021 la probabilidad de superación del umbral indicado era del 10%, para el período de 2022 a 2026 ese porcentaje incrementó  hasta casi el 50%.

Las conclusiones del último Informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) de la ONU catapultan a los combustibles fósiles en el punto de mira de este problema.

El informe advierte que las emisiones entre 2010 y 2019 fueron las más altas que en cualquier otra década en la historia de la humanidad.

A grandes rasgos, para limitar el calentamiento global, se necesitarán transiciones importantes en el sector energético. Esto implicará reducir de forma contundente el uso de los combustibles fósiles, extender la electrificación, mejorar la eficiencia energética y utilizar combustibles alternativos (como el hidrógeno).

Lee también: Maisa Rojas sobre Escazú: “Incluye un resguardo específico para los defensores de DD.HH en temas ambientales”

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile