La 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático comenzó este domingo en la ciudad balneario de Sharm el-Sheikh (Egipto) con el reto fundamental de incrementar la lucha climática en un año de dificultades sociales y económicas.

Mia Mottley, primera ministra de Barbados, criticó a las naciones industrializadas por fallarle al mundo en desarrollo en la crisis climática, con su exposición en la cumbre climática.

Lee también: Pérdida y daño: Los temas clave en la COP27 se han vuelto los más difíciles de resolver

“Estoy aquí para decir algunas cosas”, comenzó diciendo a la audiencia presente. “No necesito repetir que tenemos el poder de elegir (…), no necesito repetir que esta es la COP que necesita de acción (…), no necesito repetir el horror de la devastación que ha destrozado la Tierra (…). Pero lo que necesitamos hacer es entender por qué no nos estamos moviendo más lejos“, sostuvo.

Además enfatizó en que la prosperidad, y las altas emisiones de carbono, del primer mundo se lograron a expensas de los pobres en el pasado. “Fuimos aquellos cuya sangre, sudor y lágrimas financiaron la revolución industrial. Vamos a enfrentar ahora un doble peligro al tener que pagar el costo como resultado de esos gases de efecto invernadero de la revolución industrial? Eso es fundamentalmente injusto”, expresó la mandataria.

Uno de los temas más importantes en las conversaciones es la justicia climática, ya que los países con menos recursos son los más afectados por el daño al clima, mientras que los países ricos no han cumplido sus promesas de reducir las emisiones y para proporcionar financiación para ayudar a los pobres con el colapso climático.

Lee también: Presidente de Senegal y la Unión Africana dice en la COP27 que “los que más contaminan deberían pagar más”

Mottley está trabajando con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en una iniciativa para proporcionar nuevos medios de financiación al mundo en desarrollo. Esta edición de la COP será caracterizada por negociaciones tensas y difíciles. Los países se están reuniendo a la sombra de la guerra en Ucrania, una crisis mundial de energía y tensiones globales.

Revisa la intervención completa en el siguiente video

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile