Hace seis años que la Fundación Nativos se encuentran impulsando la Beca Guardianes, una instancia que permite a jóvenes estudiantes de enseñanza media de zonas densamente urbanas y con altos índices de vulnerabilidad, en convertirse en cuidadores del ecosistema: unos Guardianes.

La idea es que los jóvenes vuelvan a la naturaleza, especialmente aquellos de zonas vulnerables, mediante la innovación de alcanzar un bienestar en la sociedad.

La fundación espera este 2023 becar a unos 700 estudiantes de 20 liceos o colegios, quienes se embarcarán en una aventura de seis días para explorar la Patagonia.

Esto se puede lograr gracias a los aportes filantrópicos de empresas, permitiendo educar a las futuras generaciones sobre el bienestar social y ecológico.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Nativos (@somosnativos.cl)

Existe una especie de extinción de la experiencia natural en las nuevas generaciones, que vemos que se están formando sin el temple ni la sabiduría que entregan los fungís, ríos, pájaros, bosques, montañas, glaciares y cielos. Por lo tanto, se hace urgente y fascinante revertir esto, ya que sin naturaleza, no hay humanidad”, dijo Rodrigo Matus, cofundador de la fundación.

¿De qué se trata la Beca Guardianes?

La Beca Guardianes es un programa destinado a la enseñanza media, que por medio de un gran concurso, busca identificar y formar Guardianes comprometidos con el cuidado de sí mismos, los otros y el entorno.

Alumnos de I°, II° y III° medios de colegios de zonas densamente urbanas y con altos índices de vulnerabilidad deben inscribirse y cumplir ciertas pruebas en un período de una semana. Los alumnos con mayor puntaje serán seleccionados como uno de los 35 guardianes.

Luego, los 35 jóvenes elegidos como guardianes se embarcan durante 6 días en una aventura que tiene 3 grandes objetivos: volver a explorar con los pies, volver a cocinar con las manos y volver a expresar con el corazón. Son 6 días de mucho caminar por los bosques y montañas, para aprender de nosotros mismos, nuestros pares y nuestro entorno.

Después de regresar a sus comunidades, los guardianes deberán trabajar para presentar un storytelling en formato TED sobre la experiencia que han obtenido con este viaje, los conocimientos e importancia de la conexión con la naturaleza, inspirando así a más personas.

“Tenemos un modelo escalable a todos los colegios de Chile, y estamos buscando apoyo, para que cada día más jóvenes que no conocen la naturaleza, puedan tener la oportunidad de soñar con nuevos horizontes y reflejos, y ser guardianes de un futuro más natural” Comenta Cristián Fernández, Fundador de Fundación Nativos.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile