{"multiple":false,"video":{"key":"b48bu8JzPI","duration":"00:03:22","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO –  Migración humana por cambio climático  (3:22)

Las causas para salvar al planeta son muchas y de diversas índoles. Las hay desde las más creativas hasta las más convencionales. En los últimos meses movimientos como Friday for Future impulsado por la activista sueca Greta Thunberg ha sumado voluntades al rededor del mundo. Pero existe una iniciativa peculiar, se trata de una huelga de natalidad.

Se llama BirthStrike For Future y  fue creado por la artista británica Blythe Pepino. “Realmente quiero un hijo”, le dijo a CNN. “Amo a mi pareja y quiero una familia con él, pero no creo que sea un momento en el que puedas hacer eso”. La fundadora del movimiento que habrá un “Armagedón ecológico” y fundó BirthStrike a fines de 2018.

Lee también: “Fridays for Future”: Greta Thunberg destacó la manifestación por la emergencia climática en Chile

“La amenaza del colapso ecológico y de la civilización es segura a menos que transformemos nuestros sistemas como una comunidad global, justa y rápidamente. Nuestro futuro y el de nuestros hijos está en juego. Aquellos que se han inscrito en BirthStrike están creando conciencia al decir que esto ahora está afectando la capacidad humana y el deseo de dar a luz”, dice la declaración de este movimiento.

La iniciativa surgió a partir de otro movimiento denominado Extinction Rebellion, quienes se definen como una “red descentralizada sin líderes que utiliza la acción directa no violenta y la desobediencia civil para persuadir a los gobiernos de que actúen en caso de emergencia climática y ecológica“.

El objetivo es no tener hijos para mitigar las emisiones de gases de efecto invernaderos, que es la principal causa del aumento de la temperatura del planeta conocida como calentamiento global y su consecuencia directa es el cambio climático. La idea surge del un estudio publciado por Environmental Research Letters en el que enumeraron las  acciones personales para reducir la contribución al cambio climático, ordenadas de mayor a menor incidencia. En el extremo con mayor incidencia, y con una gran ventaja sobre las otras acciones, está el tener un hijo menos.

Lee también: La pérdida de biodiversidad y el cambio climático favorecen la propagación de epidemias

El movimiento BirthStrike está compuesto principalmente por mujeres pero no exclusivamente, también incluye a hombres y no es contrario a las familias que sí decidieron tener hijos.

“La vida, como la conocemos en el Holoceno, está en gran peligro inmediato. Nos solidarizamos con el movimiento de justicia ambiental, la comunidad académica y científica que exige un cambio de sistema transformador y de acción rápida hacia un futuro basado en la igualdad, sostenible, solidario y no violento para los humanos y toda la vida en la tierra. BirthStrike se solidariza con todos los padres, celebra su elección y lucha por la seguridad y la vida de sus hijos. BirthStrike no está de acuerdo con las medidas de control de la población y reconoce la violencia colonial de tales medidas que se han propuesto en el pasado y el presente. No estamos de acuerdo con centrarnos en el tema de la población antes del cambio de sistema basado en la igualdad con respecto a abordar la crisis ambiental”, agregan en su declaración.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile