Un equipo de científicos chinos del Instituto de Geología Karst del Servicio Geológico de China descubrió un hermoso bosque primitivo en las profundidades de un pozo celestial.

Se trata de un sumidero kárstico o pozo celestial formado por la disolución del lecho de roca debido al goteo de la lluvia. Uno que con el tiempo ensancha el lugar y lo convierte en túneles vacíos o cuevas. Es habitual encontrarlo en China, Papúa Nueva Guinea y México (conocido como cenotes).

Lee también: Chile se convierte en el primer país latinoamericano en entrar a un sobregiro ecológico en 2022

Se trata de un gigante sumidero descubierto en el condado de Leye, en la región autónoma de la etnia Zhuang de Guangxi, en el sur de China.

El equipo detalla que en esta región han encontrado 30 sumideros, pero el último -bautizado como Guangxi 702, con una altura de 306 metros, 150 metros de ancho y 192 metros de profundidad– es el más grande descubierto.

(Xinhua/Zhou Hua)

Asimismo, dicen que posee un volumen superior a los 5 millones de metros cúbicos.

A diferencia de sus hermanos los cenotes, este no poseía agua. Al contrario, se encontraban en el fondo un bosque con árboles de casi 4 metros de altura y densas plantas de sombras que llegaban hasta los hombros.

Lee también: Científicos logran cultivar por primera vez plantas en suelo lunar

“En China existe un karst increíblemente espectacular, con enormes sumideros y entradas de cuevas gigantes, etc. En otras partes del mundo, uno camina por el karst y no se da cuenta de nada. Los sumideros pueden ser bastante discretos, de solo uno o dos metros de diámetro. Las entradas de las cuevas pueden ser muy pequeñas, por lo que hay que colarse en ellas“, dijo George Veni, director ejecutivo del National Cave and Karst Research Institute (NCKRI) a Live Science.

Para llegar allí, el equipo descendió en rappel más de 100 metros y luego caminaron por varias horas hasta llegar al fondo del pozo. La ida y vuelta se logró completar en tan solo un día.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile