[Ciencias] Los animales más exóticos de la última década (02:36)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVGr5INNRE","duration":"00:02:36","type":"video","download":""}}

Para comprender realmente los efectos y la relación entre el calentamiento climático y la disminución de las abejas silvestres, investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania realizaron un estudio donde analizaron 14 años de datos recolectados por el Servicio Geológico de Estados Unidos sobre el comportamiento de las abejas.

Los investigadores examinaron la presencia de abejas silvestres de más de mil áreas en Maryland, Delawere y Washington, observando su comportamiento y respuesta al uso de tierra y factores climáticos. Además, incluyeron una descripción y tamaño del paisaje que las rodean, los recursos florares y de anidación disponible. 

Lee también: El mismísimo cambio climático: Olas de calor marinas causan alteraciones genéticas permanentes en los peces

Los resultados publicados en la revista Global Change Biology detalla que los patrones de temperatura y precipitaciones encontrados son “propulsores importantes en la comunidad de las abejas silvestres”, incluso “más importante que los recursos florales o anidación en el paisaje”.

La profesora de entomología y directora del Centro de Investigación de Polinizadores de la Universidad de Pensilvania, Christina Grozinger, explicó que “creemos que la lluvia limita la capacidad de las abejas primaverales de recolectar comida para sus crías, de manera similar, un verano muy caluroso reduce las plantas con flores y se asoció a la pérdida de abejas de verano”.

Lee también: Cambio climático afectará más fuerte a las ciudades que a otros lugares del mundo

Los investigadores indican que el estudio es parte de su proyecto más grande Beescape, el cual permite a las personas, agricultores, conservacionistas y jardineros explorar, y poner en práctica, una calidad de paisaje en sus áreas comunes para así realizar ajustes y mejorar las condiciones de vida de estas polinizadoras. 

“Esperamos que nuestro estudio, y otros similares, ayuden a fomentar la recopilación e integración de estos conjuntos de datos para futuras investigaciones”, expresó Grozinger.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias