VIDEO RELACIONADO - Ricardo Bosshard: Cambio climático en la legislación chilena (09:19)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVLumRcTRs","duration":"00:09:19","type":"video","download":""}}

El café se ha convertido en un infaltable diario para muchas personas, quienes lo consumen para tener energía, capear el frío o por mero gusto. Ahora, una nueva investigación reveló que la calidad y sabor de tu taza de café favorita podría verse afectada por un solo culpable: el cambio climático.

Especialistas del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK) aseguraron que el aumento creciente de las temperaturas alrededor del mundo a causa de este fenómeno podría generar que existan variedades de granos menos intensas.

Lee también: Estudio sostiene que solo media taza de café durante el embarazo puede afectar el peso de un recién nacido

El equipo centró su estudio en Etiopía, el país productor de café más grande de África, y creó diferentes simulaciones por computadora para estudiar los efectos de ciertos factores climáticos en el cultivo de cinco tipos distintos de cafés de especialidad.

“El área adecuada para los tipos de cafés especiales de alta calidad que son valorados por sus notas florales, afrutadas y especiadas, probablemente se reducirá si el cambio climático continúa sin control”, informó en un comunicado el autor principal del estudio Abel Chemura, miembro del PIK.

Lee también: Consumir cafeína antes de hacer ejercicio aumenta la quema de grasa

En su reporte publicado en Scientific Reports detallaron que factores como la temperatura, las precipitaciones y la duración de las estaciones podrían hacer que los granos de mayor calidad y sabor agradable fueran más escasos, mientras que los granos blandos, de calidad promedio, serán más abundantes.

Los autores recalcaron que este problema no afectará solo a los amantes del café, sino que también al valor agrícola local. “Si una o más regiones cafetaleras pierden su estatus de especialidad debido al cambio climático, esto tiene ramificaciones potencialmente graves para los pequeños agricultores de la región“, sostuvo Christoph Gornott, coautor del estudio.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile