VIDEO RELACIONADO - CONAF alerta por aumento de incendios (01:55)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsJzdkxzlW","duration":"00:01:55","type":"video","download":""}}

Los impactos de la crisis climática se están observando en el aumento de temperaturas en el planeta, los fenómenos climatológicos extremos y el blanqueamiento de los arrecifes de coral, entre otros efectos. Ahora, un nuevo estudio detalla que también afectará el proceso de enfriamiento de las erupciones volcánicas.

Los autores detallan que las grandes erupciones provocan una neblina de aerosoles volcánicos que bloquean la luz solar que llega a la Tierra y amplían el enfriamiento temporal causado por las erupciones volcánicas.

Utilizando modelos climatológicos globales y modelos de columnas volcánicas, los investigadores de la Universidad de Cambridge y la Oficina Meteorológica del Reino Unido simularon cómo los aerosoles emitidos por las erupciones volcánicas podrían verse afectadas por el cambio climático.

Lee también: Primer ministro de Grecia se disculpa por el mal manejo de los incendios forestales que arrasan el país

Con los resultados, descubrieron que erupciones volcánicas como las que suelen ocurrir con el monte Pinatubo, en Filipinas, -una o dos veces por siglo- el cambio climático provocará que sus columnas se eleven mucho más y los aerosoles se propaguen rápidamente por todo el mundo.

En 1991, el monte Pinatubo en Filipinas hizo erupción y la columna de la erupción alcanzó más de 30 kilómetros en el cielo. Esta neblina provocó que las temperaturas globales cayeran hasta 0,5 grados Celsius.

Esto da como resultado un proceso de enfriamiento implicado en un 15%. En cambio, si se trata de una erupción de un tamaño moderado -como las que ocurren generalmente- el efecto se reducirá en aproximadamente un 75%.

Simulaciones. Crédito: Universidad de Cambridge

El equipo detalla que este proceso se debe a que sus simulaciones predicen que la altura de la tropopausa -límite entre la troposfera y la estratosfera- aumentará y dificultará que las plumas volcánicas alcancen la estratosfera.

Lee también: Rusia: Derrame de petróleo en el Mar Negro contaminó 80 kilómetros cuadrados

Asimismo, apunta que la frecuencia de los incendios forestales, como otros eventos extremos, están cambiando la composición de la atmósfera superior, por lo que a medida que se siguen emitiendo gases de efecto invernadero y la forma en que las emisiones volcánicas interactúan, “la atmósfera seguida cambiando”.

“El cambio climático no es algo que se avecina, ya está aquí, como lo demuestra claramente el informe del IPCC de esta semana. Los efectos del cambio climático y algunos de los circuitos de retroalimentación que puede causar se están volviendo más obvios ahora“, dijo la Dra. Anja Schmidt, co-autora del estudio e investigadora del Departamento de Geografía.

El equipo espera seguir trabajando con vulcanólogos y científicos del clima para comprender cómo los cambios en la frecuencia y magnitud de las erupciones dan forma a los futuros efectos climáticos de la pluma volcánica.

El estudio completo fue publicado en la revista Nature Communications.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile