Los equipos de rescate evacuan a los residentes después de fuertes lluvias en la Región Autónoma de Guangxi Zhuang de China, el 17 de junio.

(CNN) – Partes del sur de China se vieron afectadas por los aguaceros más fuertes en 60 años durante el fin de semana, en medio de advertencias de expertos de que el clima extremo es cada vez más frecuente.

Se han reportado deslizamientos de tierra severos en al menos siete provincias y muchas carreteras están inundadas, según medios estatales. En la provincia suroccidental de Guizhou, los ríos crecidos se derramaron sobre las carreteras, arrastrando automóviles y casas, mostraron videos en las redes sociales.

Lee también: Igual que en “Los Simpson”: Científicos del MIT quieren bloquear el Sol para combatir el cambio climático

Las precipitaciones en Guangxi, Guangdong y Fujian alcanzaron su nivel más alto desde 1961, dijeron las oficinas meteorológicas locales el sábado, ya que esas áreas registraron una precipitación promedio de 621 milímetros en el período de 46 días del 1 de mayo al 15 de junio, según las noticias estatales. agencia Xinhua. Esa cifra equivale a más del 90% del promedio nacional de 672,1 milímetros para todo 2021, según datos del Centro Nacional del Clima.

Los expertos en clima dicen que las condiciones están maduras para más tormentas fuertes en el sur del país y olas de calor en el norte.

El aire frío y cálido ha convergido sobre el sur de China, y las dos partes han entrado en un punto muerto y en un tira y afloja”, dijo a Reuters Wang Weiyue, analista de weather.com.cn, un brazo de la Administración Meteorológica de China.

Se pronostica que las fuertes lluvias persistirán hasta el martes en las provincias sureñas de Guizhou, Jiangxi, Anhui, Zhejiang y Guangxi y luego se moverán hacia el norte.

Lee también: Comenzaron los preparativos para el primer “Balance Global” del Acuerdo de París

Advertencia de clima extremo

La temporada anual de inundaciones de China comienza tradicionalmente en junio y suele ser más severa en las áreas agrícolas densamente pobladas a lo largo del río Yangtze y sus afluentes.

Pero se ha vuelto más intenso y peligroso en los últimos años y los expertos han advertido que las cosas podrían empeorar.

En abril, el Centro Nacional del Clima advirtió que se esperaban lluvias torrenciales extremas que azotaran las partes sur y suroeste del país, así como el terreno desértico normalmente seco del sur del Tíbet.

China registró una precipitación media anual de 672,1 mm el año pasado, un 6,7% por encima de lo normal, según un informe publicado por el Centro Nacional del Clima en mayo. El informe concluyó que las anomalías climáticas de China estaban empeorando, especialmente en términos de intensidad de las lluvias durante los meses de verano.

Lee también: Nueva Zelandia sigue recibiendo en sus costas pequeños pingüinos azules muertos: Expertos culpan al cambio climático

La precipitación récord se produce en medio de los esfuerzos de China para abordar el cambio climático.

El Ministerio de Ecología y Medio Ambiente del país anunció la semana pasada una nueva estrategia nacional de cambio climático para generar resiliencia contra los efectos del calentamiento global para 2035. La hoja de ruta pone más énfasis en el monitoreo del cambio climático y sus efectos relacionados, así como en el desarrollo de alertas tempranas y gestión de riesgos.

Al menos 1,1 millones de residentes en la provincia de Jiangxi, en el sureste de China, se vieron afectados por | entre el 28 de mayo y el 11 de junio, según la agencia estatal de noticias Xinhua, mientras que 223.000 hectáreas de tierras agrícolas en la provincia productora de madera y bambú quedaron destruidas.

A principios de junio, las lluvias torrenciales en el sur de China mataron al menos a 32 personas. Más de 2.700 casas sufrieron graves daños y 96.160 hectáreas de tierras de cultivo quedaron destruidas en la provincia arrocera de Hunan.

Lee también: La “emergencia” del dengue en Singapur es un presagio del cambio climático para el mundo

Alerta máxima

El verano pasado, 398 personas murieron cuando las devastadoras inundaciones arrasaron la provincia central de Henan. Entre los muertos había 12 pasajeros que se ahogaron en una línea de metro sumergida. La capital provincial de Zhengzhou vio la mayor cantidad de muertes en lo que las autoridades llamaron un aguacero ” una vez cada mil años “.

Las autoridades estatales han estado en alerta máxima desde entonces, en medio de crecientes preguntas sobre qué tan preparadas están las ciudades chinas para el clima extremo.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile