Crédito: Erik Schytt Mannerfelt.

Inundaciones, olas de calor, sequías e incendios forestales son solo algunos de los efectos del cambio climático. Ahora, un grupo de especialistas alertó que el calentamiento global también está causando que una de las montañas más altas de Suecia se encoja a una velocidad alarmante.

El glaciar ubicado en la cima de la montaña Kebnekaise perdió dos metros más de altura el 2020 debido al aumento de las temperaturas del aire. La cima ya había sufrido en el 2019 un gran derretimiento que la posicionó como el segundo punto más alto del país, perdiendo la primera posición.

Lee también: Llueve en la cumbre de Groenlandia por primera vez desde que se tiene registro

“El 14 de agosto, la cima sur del Kebnekaise fue medido a 2.094,6 metros sobre el nivel del mar por investigadores de la estación de investigación de Tarfala. Esta es la altura más baja registrada desde que comenzaron las mediciones en la década de 1940“, señalaron los expertos de la Universidad de Estocolmo.

El equipo detalló que la disminución de la cima se debe principalmente al aumento de las temperaturas del aire, pero también “al cambio de las condiciones del viento, que afecta al lugar donde se acumula la nieve en invierno“. Los datos revelaron que se ha reducido desde la década de 1990.

Lee también: Las focas antárticas están ayudando a los científicos a aprender más sobre el derretimiento de los glaciares

La variación de altura es, por tanto, un signo de la respuesta de los glaciares al calentamiento del clima en Suecia. Cuando los excursionistas de hoy suben a la cima, pasan por una parte plana, una ‘cima frontal’, que no existía a principios de la década de 2000”, escribieron en un comunicado.

Esta montaña es un popular punto de encuentro para alpinistas de todo el mundo. Sin embargo, las autoridades suecas se están cuestionando si este tipo de actividades podrán realizarse en el futuro cercano debido a la drástica pérdida de nieve.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile