VIDEO RELACIONADO - Buzo fue tragado por una ballena (02:32)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsRAr0J3wc","duration":"00:02:32","type":"video","download":""}}

Todas las noticias del con el calentamiento climático están relacionadas con pérdida del ecosistema, la biodiversidad, grandes daños a animales, entre otros factores. Lamentablemente una nueva investigación indicó que sus efectos están provocando una pérdida del brillo en las alas de las libélulas macho.

Este es uno de los tantos estudios que demuestran cómo el calentamiento global está afectando la coloración o pigmentación de los animales y esto significa que tendrán problemas para aparearse.

El equipo del departamento de biología de la Universidad de Saint Louis, en Estados Unidos, analizó los datos obtenidos de iNaturalist (App de información ciudadana sobre avistamientos y variables climatológicas) de más de 300 especies. Luego, cotejaron los colores de las alas de aproximadamente 3 mil libélulas, detallando la información sobre su ubicación geográfica y el clima del área.

Lee también: OMM confirmó temperatura máxima récord en la Antártica de 18,3 ºC

Con todos estos datos, descubrieron que las libélulas macho presentaban una decoloración y menos “brillo” en sus alas negras debido al aumento de la temperatura en sus hábitat. 

“Parece ser una forma muy consistente en la que las libélulas se adaptan a vivir en diferentes climas. Eso es realmente emocionante porque es una de las respuestas evolutivas más consistentes que vemos a cualquier tipo de entorno para cualquier tipo de rasgo relacionado con el apareamiento, en cualquier tipo de animal”, dijo Michael Moore, biólogo evolutivo y asociado postdoctoral de la Universidad de Washinfton en St. Luis y co-autor del estudio.

Lee también: Descubren un microbio estomacal presente en las vacas que puede descomponer el plástico

Los resultados, publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciencesdemuestran cómo esta pérdida de brillo juega un papel fundamental en la adaptación a la emergencia climática. 

A diferencia de los machos, las hembras no presentan decoloración en sus alas y el equipo espera estudiar cómo cambiarían los patrones de apareamiento entre estos insectos según el clima. 

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile