Las noticias sobre los dañinos efectos que el cambio climático está causando en nuestro planeta son pan de cada día y en esta oportunidad los nuevos perjudicados son las crías recién nacidas de los tiburones.

Investigadores de Australia descubrieron que el calentamiento de los océanos, a causa del cambio climático, está provocando que nazcan más pequeños, desnutridos y agotados.

Lee también: Israel: Reportan la pérdida más grande de biodiversidad marina producto del cambio climático

Las alteraciones en la temperatura afectan el crecimiento, desarrollo y fisiología de los tiburones de la Gran Barrera de Coral, ya que en aguas más cálidas, los embriones crecieron a mayor velocidad y usaban su saco vitelino, única fuente de alimento durante esta etapa, más rápido, lo cual causó que nacieran antes.

Durante esta investigación, los científicos estudiaron específicamente a tiburones de charretera. Ellos, a diferencia de la mayoría, ponen huevos, los cuales quedan desprotegidos y deben poder sobrevivir por sí solos hasta cuatro meses.

“El tiburón de charretera es conocido por su resistencia al cambio, incluso a la acidificación de los océanos (…) Entonces, si esta especie no puede hacer frente al calentamiento de las aguas, ¿cómo les irá a otras especies menos tolerantes?“, sostuvo Jodie Rummer, coautora del estudio.

Lee también: Marcado por desastres a causa del cambio climático: 2020 empató como uno de los años más calurosos jamás registrados

Los investigadores explicaron que la última década ha sido la más cálida registrada en cuanto a temperaturas oceánicas globales, detallando que a finales de este siglo se estima que Gran Barrera de Coral experimente temperaturas medias cercanas a los 31°C.

Nuestros ecosistemas futuros dependen de que tomemos medidas urgentes para limitar el cambio climático“, reflexionó Rummer sobre los resultados que fueron publicados en la revista científica Scientific Reports.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias