Camila Ahrendt forma parte de la campaña Reacciona por el clima, impulsada por la Unión Europea en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y FIIS. Desde pequeña que tiene una conexión con el océano, esa pasión la llevó a estudiar biología marina y actualmente es directoria científica de la Fundación Plastic Oceans en Chile.

“Desde mi niñez he sido consciente que el planeta necesita ayuda, estudiar Biología Marina reafirmó mi convicción. Los ecosistemas están en una urgencia dramática y las decisiones que tomamos marcan fuertes diferencias”, explica Camila.

Lee también: Ecocitex: Cómo tu ropa puede ayudar a combatir el cambio climático

Uno de sus grandes objetivos es desarrollar evidencia científica y llevarla a diversas plataformas: audiovisulaes, asesorías, educación, arte, medios de comunicación, entre otras. Camila hace su aporte desde investigaciones que evidencian la contaminación por plástico en nuestro mar. Además, trabaja desde el principio en el proyecto de ley que regula plásticos de un solo uso en Chile, y a través de documentales y programas que lleven un mensaje de conservación a un público masivo nacional e internacional.

El 2019 partició en un capitulo de la serie “Explorer Investigation” de National Geographic, que relata los problemas de contaminación por plástico que sufre Isla de Pascua. “La ruta del Plástico” cuenta cómo estos desechos provenientes del mundo, contaminan la fauna marina de Rapa Nui.

Lee también: Ecorayen: El parque de material 100% reciclado en el norte del país

Actualmente se encuentra trabajando en la película AIR(E), que tiene como foco el mar y su conservación, y en dos de las mayores problemáticas: la contaminación acústica y por plásticos, aquí es donde lidera su investigación.

Chile tiene una costa de 6.435 km de longitud, por lo que para Camila declara el enorme desafío para el país en protección de sus aguas. Pero la mayor dificultad que a sus ojos enfrentamos es la falta de diálogo: ” Veo por mi experiencia que uno de los mayores problemas es que los stakeholders y distintas áreas de la sociedad puedan dialogar entre sí. Esa separación entre sectores fracciona las soluciones”, comenta Camila.

Por otro lado, espera una gestión de residuos que sea más eficiente, acompañado de un compromiso real y duradero por parte de las empresas. Adicionalmente, políticas públicas que busquen ayudar con sus herramientas a los recursos y su buena gestión. Y la educación a toda la sociedad y sus distintas edades, a través de trabajos interdisciplinarios y continuos.

Lee también: Jardín infantil Eluney: La propuesta educativa que “Re-acciona por el clima”

Tambien le preocupa la situación actual que vive el mundo, producto de la pandemia por COVID-19. Un estudio publicado en la revista Environmental Science ant Technology estima que casi 130 mil millones de mascarillas y 65 mil millones de guantes se utilizan cada mes en todo el mundo, varios terminando en el oceano como desecho. “Veo un saldo negativo y un retroceso indudable en el camino que la sociedad venía formando acerca de la eliminación de plásticos desechables, ahora los ecosistemas los han vuelto a tener como protagonistas”.

Aún así, para Camila el aporte más importante es educar diariamente a la sociedad en la importancia del mar y lo interconectado que está en la vida diaria.

Inscribe tu iniciativa

¿Estas trabajando por el medio ambiente? Recuerda inscribir tu proyecto en Re-acciona por el Clima. Se buscan científicos, emprendedores, empresas, organizaciones comunitarias, ONGs, y a todos aquellos que desde su lugar están reaccionando por el clima en cualquier rincón del terriotio nacional. ¡Suma tu iniciativa sustentable y se parte de la Red de Acción Climática más grande de Chile!

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias