VIDEO RELACIONADO - Tailandia prohíbe bloqueadores que dañan corales (00:53)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVSewHp4Sg","duration":"00:00:53","type":"video","download":""}}

Especies de todo el mundo se encuentran gravemente amenazadas a causa de la actividad humana. Diversas organizaciones ya han tomado medidas para proteger a los animales, incluido el Canal de Panamá, quienes esta semana lanzaron un plan que limita la velocidad y el tráfico de los buques.

La institución explicó que esta decisión se tomó con el fin de evitar accidentes con las ballenas, quienes usan el golfo de Panamá para invernar. Este tipo de medidas son recomendadas por la Organización Marítima Internacional (OMI) y se suman a otras implementadas por el Canal desde el año 2014.

Lee también: Sombrío pronóstico: El cambio climático está acelerando la extinción del pingüino emperador

El Golfo de Panamá es un importante lugar para invernar de las ballenas jorobadas migratorias“, manifestó en un comunicado de prensa la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), quienes recalcaron la necesidad “critica” de que se cumplan estas medidas para preservar la especie.

Las acciones realizadas por la institución desde hace ya varios años buscan proteger a las ballenas, delfines y otros grandes animales acuáticos a medida que inician su migración estacional. Durante este tiempo, han reducido considerablemente las interacciones e incidentes graves.

“Estas medidas muestran que un pequeño cambio puede hacer una gran diferencia cuando nuestra industria trabaja en conjunto para priorizar la sostenibilidad”, reconoció el administrador Ricaurte Vásquez Morales, quien agradeció a los clientes del Canal por “reconocer el valor de estas iniciativas”.

Lee también: En todos sus parques marinos: Tailandia prohíbe el uso de protectores solares que dañan a los arrecifes

El nuevo plan también genera una importante reducción en las emisiones de gases contaminantes. Las autoridades señalaron que el cumplimiento de las restricciones previas resultó en más de 20 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) ahorradas en total, entre 2017 y 2020.

“La vía interoceánica está enfocada en la sostenibilidad de sus operaciones y en seguir aportando valor a la cadena de suministro global. Estos esfuerzos son otro ejemplo del compromiso por mitigar los efectos del cambio climático, garantizar la conservación de los mares y proteger la biodiversidad”, concluyeron.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile