Los animales más exóticos de la última década (02:36)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVGr5INNRE","duration":"00:02:36","type":"video","download":""}}

Con casi 20 metros de longitud y más de 48 toneladas, la ballena de aleta es una de las criaturas más grandes que existe en la Tierra. Son superadas por la ballena azul que en tamaño alcanza una longitud de 26 metros.

Sin embargo, la característica más notable de estos cetáceos son sus largos y fuertes cantos, los cuales se encuentran entre los sonidos de frecuencia más baja producidos por cualquier criatura.

Lee también: Perros azules en Rusia: ¿A qué químicos están expuestos?

Un equipo de la Facultad de Ciencias de la Tierra, el Océano y la Atmósfera de la Universidad Estatal de Oregón descubrió que los cantos de las ballenas de aleta interactúan con el fondo del océano, ya que pueden ser captados por sismógrafos oceánicos, los cuales recopilan datos sobre el fondo marino comparando señales acústicas del agua con las vibraciones sísmicas del suelo.

Los hallazgos, publicados en la revista Science, se basaron en un estudio de terremotos registrados por 54 sismómetros ubicados a lo largo de una falla transformante en la costa de Oregón.

Los datos indicaron que las fuertes señales corresponden al canto de las ballenas, ya que se reflejan en la superficie y el fondo del océano.

Lee también: Bill Gates y su advertencia sobre el cambio climático: Asegura consecuencias más graves que la pandemia

Según el equipo, el uso de canciones de ballenas no solo puede ayudar a comprender mejor los terremotos del fondo del océano, sino que también son más fáciles de usar porque, a diferencia de las pistolas de aire comprimido que se utilizan para producir señales artificiales, no son invasivas y no se necesitan permisos gubernamentales.

“Los datos de los cantos de las ballenas son útiles, pero no reemplazan completamente los métodos estándar. Este método es útil para investigar la corteza oceánica de la Tierra donde los métodos de estudio científico estándar no están disponibles“, explicó John Nabelek, autor de la investigación.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias