Un orangután come una piña en el complejo de ecoturismo Samboja Lodge, operado por la Fundación de Supervivencia de Orangutanes Borneo. Imágenes de Dimas Ardian/Bloomberg/Getty

(CNN) – La humeante isla tropical cubierta de selva de Borneo fue considerada una vez uno de los lugares más remotos y salvajes de la tierra. Un lugar donde los orangutanes y cazatalentos acechaban sin ser molestados.

Junto con la vecina Sumatra, es uno de los dos lugares del mundo donde el orangután vive en la naturaleza.

Durante décadas, la silvicultura y la agricultura han ahuyentado el hogar forestal de los orangutanes, colocándolos en gran peligro, según WWF.

A medida que la deforestación se acelera y más especies se pierden y amenazan, ahora acechan más problemas.

Lee también: Liberan con éxito dos cóndores rehabilitados en la Patagonia

Casi tres años después de anunciarlo, el gobierno indonesio está avanzando con sus planes para reubicar la capital de la nación en las densas pero menguantes selvas de la provincia de Kalimantan Oriental.

Es decir, 730 millas (unos 1.175 kilómetros) de hundirse, hacinamiento en Yakarta hasta una nueva “capital forestal”, como la llama el presidente Joko Widodo, en el interior montañoso de Borneo.

Con la medida ahora consagrada en la ley, el trabajo en Nusantara puede comenzar este año, mientras que la reubicación comenzará en 2024.

Aproximadamente a una hora en coche al norte del puerto marítimo de Balikpapan, la ubicación elegida para la nueva capital se extiende a ambos lados de las Agencias North Penajam Paser y Kutai Kartanegara, o distritos administrativos.

Lee también: Un depredador podría haber enviado a cientos de aves a morir en México

El hábitat de los orangutanes sigue reduciéndose

El gobierno prevé la “ciudad inteligente en el bosque” como un centro de innovación.

Pero junto con la emoción, también hay una profunda preocupación por la reducción de la selva tropical de tierras bajas y su vida silvestre. La ONU dice que los humanos están llevando al orangután a la extinción.

Sin un “cambio transformador” en el comportamiento humano, el animal en peligro crítico podría extinguirse en unas pocas décadas, advierte.

Esto ha llevado a temer que mientras aseguran un futuro para la megalópolis que se hunde, los funcionarios indonesios estén hundiendo el futuro de una de las criaturas más notables del planeta.

“La medida traerá una gran población, pero también grandes demandas de cambios en el uso de la tierra para acomodar nuevas viviendas y complejos de oficinas, incluso centros de producción de alimentos”, dice Anton Nurcahyo, vicepresidente ejecutivo de la organización sin fines de lucro de lucro Borneo Orangutan Survival Foundation (BOS).

Lee también: Chile será reconocido como un país oceánico: Artículo el Maritorio fue aprobado por la CC

Un orangután juvenil juega en el complejo de ecoturismo Samboja Lodge.
Imágenes de Dimas Ardian/Bloomberg/Getty

“Esto inevitablemente creará enormes cambios en los hábitats circundantes”.

El trabajo de rehabilitación de orangutanes de la fundación comenzó en Kalimantan Oriental en 1991.

Desde 2006, su santuario de orangutanes, Samboja Lestari, ha estado cuidando a orangutanes heridos y huérfanos, rescatados de la selva destruida por la tala y los cultivos de aceite de palma.

Se encuentra precisamente en el área de la nueva capital.

Hoy en día, el personal aquí se encarga de más de 120 orangutanes rescatados en un área de conservación de bosques en regeneración. La idea es liberarlos de nuevo en “áreas de hábitat natural seguro” si recuperan su salud. Pero, ¿qué pasa si los bosques ricos en frutas sufren más pérdidas?

“Los distritos vecinos de Sepaku y Samboja (asignados a Nusantara) no tienen poblaciones de orangutanes salvajes”, dice Nurcahyo.

Lee también: Argentina: Incendios forestales han quemado 22.509 hectáreas de bosques nativos

Pero el centro de rehabilitación de orangután se encuentra aquí, en 1.850 hectáreas de bosque, que debe preservarse en su estado actual”.

A las ONG y a los lugareños les preocupa que una nueva ciudad de unos 1,5 millones de residentes pueda ser desastrosa para el medio ambiente.

La afluencia, en su mayoría de funcionarios públicos y sus familias de Yakarta, podría forzar el despojo de personas y animales.

Esta foto aérea tomada el 28 de agosto de 2019 muestra el área alrededor de Sepaku, donde se construirá la nueva capital de Indonesia.
Imágenes STR/AFP/AFP/Getty

El alcance de la amenaza a la vida silvestre rara dependerá de la planificación y los estudios en curso, dice BOS.

“Con los ecosistemas únicos en Kalimantan Oriental, es vital tener un plan de mitigación adaptado a estas necesidades ambientales específicas“, insiste Nurcahyo.

Lee también: Río Mapocho es parte del ranking de caudales con mayor contaminación farmacéutica del mundo

“Ese plan todavía se está desarrollando. El primer paso será evaluar y mapear el impacto del movimiento”.

El gobierno local promete que se protegerá el medio ambiente

Kalimantan ya ha visto una gran pérdida de hábitat y la muerte de 2.000-3.000 orangutanes al año desde la década de 1970, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El orangután está en su lista roja de especies en peligro crítico.

En un siglo, el total de poblaciones casi se ha reducido a la mitad, dice el WWF, de 230.000 a unos 112.000.
Nurcahyo dice que unos 57.350 orangutanes sobreviven en Borneo, “difundidos en 42 bolsas de población silvestre”.

La gran preocupación es que la mayoría de los orangutanes en Kalimantan existen fuera de las áreas protegidas. O, como dice WWF, “en bosques que son explotados para la producción de madera o están en proceso de convertirse a la agricultura”.

Lee también: La Tierra se está calentando demasiado rápido para estos pequeños organismos

Kato, un gran orangután macho, es llevado en una jaula desde un pequeño bote desde el río Bemban hasta su sitio de liberación en el Parque Nacional Bukit Baka Bukit Raya en Kalimantan Central, Borneo, Indonesia en 2017.
Jonathan Perugia/En imágenes/Getty Images

Los funcionarios han actuado para disipar los temores sobre el impacto del nuevo capital en el medio ambiente.
El gobierno indonesio ha prometido que no se tocarán bosques protegidos en el megaproyecto de 32 000 millones de dólares.

Será “una ciudad inteligente, con tecnología verde y amigable con el medio ambiente”, prometió el presidente mientras discutía la medida con los periodistas.

El gobernador de Kalimantan Oriental, Isran Noor, dijo a los medios que admite que algunos árboles caerán para dar paso al sitio de 256.000 hectáreas (2.560 kilómetros cuadrados), que es casi cuatro veces el tamaño de Yakarta.

“Por supuesto, habrá algunos sacrificios, pero en última instancia, nuestro objetivo es lograr la revitalización forestal”, dijo a los periódicos locales. “Cuando esté terminado, contará con al menos un 70% de espacio verde abierto“.

La mala infraestructura, junto con la continua actividad maderera, incluso en las reservas naturales, hasta ahora ha mantenido a raya aquí el turismo convencional de orangutanes.

Lee también: Tráfico de marfil: Rastreo de ADN revela que colmillos traficados corresponden a familias de elefantes

Ahora el gobierno está ansioso por que la nueva capital atraiga a turistas extranjeros e inversiones. Pero también es consciente de la importancia del ecoturismo, y que la mayoría de los visitantes vendrán a ver la vida silvestre.

Los vehículos abarrotan una carretera principal que sale de Yakarta durante la hora punta de la noche del 30 de noviembre de 2021.
Bay Ismoyo/AFP/Getty Images

Las reservas forestales que rodean Nusantara desempeñarán un papel fundamental para garantizar los esfuerzos de conservación y sostenibilidad, dijo el gobernador Noor a los medios de comunicación.

También lo harán los santuarios de los orangután.

“La naturaleza y la urbanización coexistirán aquí”, dijo Aswin, jefe de la Agencia de Planificación del Desarrollo Regional de Kalimantan Oriental, Bappeda Kaltim, a los medios locales.

Señaló que se están llevando a cabo estudios ambientales estratégicos para garantizar que se cuiden los bosques.
“Lo importante es que nuestra zona pueda convertirse en un destino económico, turístico y de otro tipo”.

Pero también se jacta de las enormes ganancias por venir. La inversión en Kalimantan Oriental se disparará en un 34,5% en comparación con un aumento nacional del 4,7%, dijo. Y el crecimiento económico se duplicará con la reubicación.

Incluso la zona de amortiguamiento alrededor de Nusantara, desde Samrinda hasta Balikpapan, debe beneficiarse de la mudanza, dijo.

Lee también: Argentina: Decenas de falsas orcas vararon en un club náutico impactando a los turistas

“Necesitamos que Kalimantan Oriental sea brillante y brillante”.

En medio de la preocupación de que todo eso tendrá un costo, el brazo regional de la Agencia Nacional de Planificación del Desarrollo, Bappenas, supuestamente está ocupado consultando a las comunidades locales sobre la conservación ecológica del tramo selvático.

Los bosques del Corazón de Borneo de Kalimantan deben preservarse a medida que Nusantara toma forma, dijo el jefe interino Muhammad Raudo. (Algo que los funcionarios locales sienten que podría llevar décadas, no años). El manejo de bosques protegidos y la prevención de inundaciones e incendios forestales son motivo de preocupación, dijo a los representantes de la comunidad local.

Destellos de esperanza

Más allá de la retórica de que las selvas de Borneo son los “Paru-Paru Dunia” – “pulmones de la tierra” – la quema de bosques continúa. Muchos incendios se encienden deliberadamente para limpiar tierras para la agricultura.

Estos incluso han estallado cerca de la próxima capital, dejando a los simios en los refugios de rehabilitación de vida silvestre ciegos o gravemente discapacitados.

Lee también: Atafona, el balneario de Río de Janeiro que ha sido sumergido por el mar

A algunos les preocupa que la tala, la limpieza de tierras y los incendios solo empeoren a medida que despegue la construcción.

“Estos ecosistemas ya se ven afectados por la minería de carbón a gran escala, la tala y los monocultivos de palma aceitera“, dijo Sophie Chao en la Universidad de Sydney, experta en ecología e indigeneidad en el sudeste asiático.

Ella cree que la medida significa más luchas para las poblaciones indígenas y miles de especies de flora y fauna.

La región de Kalimantan Oriental es inmensamente rica en biodiversidad, con más de 133 mamíferos, 11 especies de primates y 3.000 tipos de árboles. Estos se encuentran en un mosaico diverso de paisajes kársticos, pantanos de turba, manglares, bosque de dipterocarpos de llanuras y bosque húmedo”.

Frente a ese espectro, hay destellos de esperanza.

Nurcahyo no descarta la posibilidad de que el traslado de la capital de Indonesia a Borneo pueda llamar más la atención sobre la difícil situación del orangután y reforzar los esfuerzos de conservación.

Todo eso depende del plan de mitigación y de las posibles ramificaciones ecológicas de la mudanza. Mientras tanto, nos dedicaremos incansablemente a la conservación de los orangutanes de Borneo y su hábitat”.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile