{"multiple":false,"video":{"key":"oVFtGyXcjT","duration":"00:30:46","type":"video","download":""}}

El 2020 fue coronado como uno de los años más calurosos jamás registrados, estando marcado por una serie de desastres naturales. El principal culpable de todos estos fenómenos que afectaron al mundo es el cambio climático.

Este cambio en las temperaturas es consecuencia del efecto invernadero, el cual, a su vez, tiene su origen en la producción de gases contaminantes por los humanos, tales como el dióxido de carbono (CO2).

Lee también: Emily Penn y plástico en los océanos: “Hay que tratar de entender de dónde vienen, abordarlo desde todos los ángulos”

Debido a esto, diversos países están tomando medidas para lograr la carbono neutralidad, o, en otras palaras, no generar emisiones contaminantes. En este capítulo de ReAcciona por el Clima, un panel de expertos conversó sobre los desafíos y oportunidades de Chile frente a esta realidad.

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, se refirió a los planes del gobierno, quienes se establecieron como meta alcanzar la neutralidad para el 2050. “Lo principal es descarbonizar nuestra economía (…) y ahí Chile está siendo pionero”, sostuvo, al mismo tiempo que destacó el reciente cierre de centrales termoeléctricas.

Por otra parte, el gerente general de Enel Chile, Paolo Palloti, señaló que la producción de energías limpias y renovables en Chile “es un buen negocio”. Esto se debería a que el país tiene “recursos naturales increíbles”, lo cual se une a un “desarrollo tecnológico importante”.

Lee también: Proceso constituyente y desarrollo sustentable: Diálogo sobre una posible constitución verde para Chile

Respecto al rol de las empresas privadas frente a estos desafíos sustentables, el subgerente de comunicaciones de Arauco, Nicolás Jobet, manifestó que este tipo de compañías “no se puede restar”, ya que “sin ambición por parte de ellas no vamos a lograr enfrentar los desafíos del cambio climático”.

Finalmente, María Paz de la Cruz, gerenta general de la Asociación Chilena de Hidrógeno Verde, recalcó las potencialidades de esta energía y enfatizó que “Chile puede ser un líder en producción y exportación de hidrógeno debido a los recursos naturales que tiene y al apoyo político transversal respecto a esto”.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias