{"multiple":false,"video":{"key":"yeqYg1aVw8u","duration":"00:10:56","type":"video","download":""}}

Un reciente informe realizado por la Plataforma sobre Biodiversidad y Servicios del Ecosistema (IPBES), estimó en 1,7 millones los virus desconocidos que tienen el potencial de transmitirse a las personas y propagarse entre los humanos, tal como sucedió con el SARS-CoV-2.

Paloma Ávila conversó con Carlos Zambrana-Torrelio, vicepresidente adjunto de Conservación y Salud del EcoHealth Alliance e integrante del equipo redactor de este informe que alerta la aparición de nuevas enfermedades debido al constante daño producido a la biodiversidad.

Lee también: ¿En qué consiste el plan para convertir a Chile en líder mundial de hidrógeno verde?

Respecto a la pandemia que actualmente afecta a todo el mundo, el experto sostuvo que “nos estamos esparciendo más, somos más humanos, deforestamos el bosque y consumimos nuevos recursos. Entonces, si entramos en contacto con la vida silvestre, nos infectamos con nuevas enfermedades”.

Sin embargo, Zambrana-Torrelio manifestó que no todo está perdido y que ellos como institución proponen “un cambio transformativo en la forma en que nos relacionamos con la naturaleza, y la manera en que explotamos nuestros recursos naturales”.

“Tenemos que reducir la deforestación, cambiar tecnologías y mejorar las utilizadas para producción de comida. Estamos creciendo a una tasa increíble (…) y esas nuevas personas demandan nuevos recursos, y además, ahora vivimos más tiempo, todas esas cosas ponen mucha presión en nuestro planeta”, detalló.

Lee también: Carolina Schmidt sobre el cambio climático: “Es el mayor desafío que nos toca enfrentar como generación”

Asimismo, enfatizó la importancia que la educación tiene dentro de este cambio, especialmente respecto al origen de los productos usados al comer, vestirse, comunicarse, etcétera. “Ese tipo de cosas queremos que la gente entienda de dónde provienen. Esperamos que eso eventualmente lleve a un cambio de manera de pensar”.

Hay que encontrar un balance adecuado entre la conservación, entre el uso sostenible y el desarrollo económico. Ahora estamos siempre apuntando a incrementar el desarrollo económico, pero eso tiene consecuencias en el medio ambiente”, finalizó.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias