{"multiple":false,"video":{"key":"czr1zwnKJ11","duration":"00:17:27","type":"video","download":""}}

Durante esta jornada fue el lanzamiento oficial del proyecto Re-Acciona por el Clima, el cual tiene como propósito integrar a las personas y convertirlas en protagonistas de la acción contra el cambio climático. Esta iniciativa es impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente, la Unión Europea y Festival Internacional de Innovación Social (fiiS).

La periodista Paloma Ávila tuvo la oportunidad de conversar con la ministra de Medio Ambiente y presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, respecto a las medidas que Chile está implementando para avanzar en la lucha por el cambio climático.

Lee también: ¿Quieres ser protagonista de la acción climática? Súmate y Re-Acciona por el Clima

Schmidt manifestó que esta situación representa “el mayor desafío que nos toca enfrentar como generación”, por lo cual tomar medidas concretas es “un desafío y un imperativo ético que obliga a una transformación en la manera que hacemos las cosas”.

Asimismo, detalló que todos los procesos de transición hacia un desarrollo limpio y bajo en emisiones que están realizando, tienen un objetivo claro y señalado por la ciencia: “Alcanzar la carbono neutralidad al año 2050”.

En el caso de Chile, como tenemos esta meta clara, vemos hoy día una posibilidad de acelerar nuestra transformación, porque se están produciendo recursos adicionales para generar la reactivación económica y una enorme cantidad de empleos que se han destruido debido a la pandemia del COVID-19”, enfatizó.

La ministra recalcó que, con estas inversiones adicionales, el gobierno se puso como meta acelerar el avance del país hacía la carbono neutralidad. “La reactivación verde y sustentable está en la base del programa de reactivación. Un 30% de todos estos recursos adicionales se van exclusiva y específicamente a proyectos de acción climáticas y sustentables”.

Lee también: León de la Torre y producción de hidrógeno verde: “Puede convertirse para Chile en el próximo cobre verde”

En cuanto al nuevo giro energético que están impulsando, Schmidt sostuvo que el caso de Chile es notable ya que “importamos todo nuestro combustible y es puramente fósil, además de sucio”.

(Ahora) Podemos transformarnos gracias al enorme potencial que tenemos de producir de energías limpias, siendo el hidrógeno verde una de ellas. Nos podríamos convertir en un exportador de energías limpias”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias