{"multiple":false,"video":{"key":"bMxxnW","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

Las impresionantes imágenes de incendios forestales, sequías, tormentas e inundaciones se han ido multiplicando alrededor del mundo en el último tiempo y Chile no es la excepción.

En nuestro país, los aluviones se multiplicaron por más de 30 en las últimas cinco décadas. En ese tiempo, además, se han registrado 14 grandes tormentas, 12 megaincendios y 9 episodios de calor extremo.

Lee también: Aumento de 1,5 grados Celsius puede ser “catastrófico” para la salud mundial, advierten más de 230 revistas médicas

Los expertos concuerdan en que ya es hora de instaurar políticas a largo plazo y no solo reacciones ante las emergencias. En este contexto se llevará a cabo la segunda Conferencia de Evidencia Científica y Políticas Públicas para América latina y el Caribe.

El último reporte de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) reveló que, en los últimos 50 años, en promedio, ocurre un desastre al día y el gran culpable de ello es la crisis climática.

Sin embargo, no todos los resultados de este nuevo estudio son desalentadores, ya que, aunque las inclemencias climáticas aumentaron 4 o 5 veces desde la década de 1970, las muertes por los peligros meteorológicos disminuyeron de 170 a 40 por día.

Lee también: Piedad Martín: “Hay un impacto diferenciado del cambio climático en hombres y mujeres”

“La tendencia se logró controlar (…) gracias a los sistemas de alerta. En Chile ha habido un gran avance en el sistema de alerta de tsunamis, pero en el tema aluvional todavía tenemos que llegar a una escala de precisión mayor”, sostuvo Rodrigo Cienfuegos, director del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres.

El país está en deuda respecto al tema de los aluviones. En nuestra región, los 10 desastres más importantes causaron casi 35 mil muertes y casi US$ 40 millones en pérdidas.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias