{"multiple":false,"video":{"key":"czsQFKZfxAL","duration":"00:02:25","type":"video","download":""}}

Como una medida para ayudar a mitigar las consecuencias del cambio climático el proyecto chileno Nilus busca recomponer los ecosistemas precordilleranos mediante la combinación de inteligencia artificial y los glaciares para luchar contra la crisis hídrica.

Este estilo de iglú cónico están inspirados en los Stupa de hielo del Himalaya. Ya ha producido un glaciar artificial de agua dulce de 6 metros en su primera prueba de prototipo en el Parque Arenas del Cajón del Maipo.

Es una manera alternativa de guardar agua en formato de hielo en la cordillera, donde nosotros tenemos un país que tiene cordillera desde Arica a Punta Arenas”, explicó Enrique Gellona, director proyecto Nilus.

Lee también: Producto del cambio climático: Entre 2009 y 2018 se ha perdido el 14% de los arrecifes de coral del mundo

En los últimos 30 años la cordillera de la zona central ha perdido un 30% de la nieve. Por lo que es este manto blanco la gran reserva de agua dulce que tiene nuestra región.

Pero, ¿cómo se hace el hielo?

Mediante su cuenta de Instagram, el equipo de Nilus explica que primero deben hacer una captación de agua dulce, la cual es canalizada por una pendiente hasta las estructuras en forma de domo.

Posterior a ello, gracias a la diferencia de las alturas, el agua es elevada y pulverizadas hacia afuera -cuando la temperatura es bajo cero-, provocando poco a poco la creación de un hielo o Stupa de hielo, el cual podría alcanzar una altura de 40 metros por unos 20 metros de radio.

Esto significa que se puede llegar a almacenar entre 12,5 y 16 millones de litros de agua, el cual cuando comienza a derretirse es canalizada de manera periódica hacia los puntos de distribución establecidos, ayudando a entregar agua dulce a personas que no tienen acceso a ella.

Lee también: No más plásticos: Francia prohíbe su uso en venta de frutas y verduras

Cabe mencionar que este proyecto no impacta al entorno o el paisaje, asimismo, a medida que va creciendo el Stupa, la estructura permite alargar el tubo de entrada con el objetivo de que el equipo pueda realizar mantenimiento a las tuberías que recaudan el agua.

Planes a futuro

El siguiente paso es mediante la implementación de la inteligencia artificial monitorear su impacto en un parque hídrico con 60 ice Stupa con el objetivo de proyectarlo en todo el país, y en un futuro, el mundo.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias