{"multiple":false,"video":{"key":"oVF10xOUuQ","duration":"00:02:22","type":"video","download":""}}

(CNN) – Al menos una docena de drones zumbantes los monitorean las 24 horas. Vayan donde vayan, son escoltados por la policía. Y cuando comen o duermen, millones de personas los miran en línea.

Durante más de una semana, China se ha visto atrapada por una nueva sensación en Internet: una manada de 15 elefantes merodeadores, que son grandes, perdidos y causan estragos en el suroeste del país.

Millones se han sintonizado con las transmisiones en vivo de los elefantes, que han recorrido más de 500 kilómetros por todo el país desde que escaparon de una reserva natural en el sur de China el año pasado.

Y en línea, los internautas han seguido paralizados mientras los elefantes pisoteaban los cultivos, causando daños por valor de más de un millón de dólares, y deambulaban por las ciudades, lo que llevó a los residentes locales a quedarse adentro.

Lee también: Científicos descubren una “rana de chocolate” en Nueva Guinea

Como era de esperar, han surgido estrellas emergentes. Los espectadores están particularmente encantados con los tres terneros de la manada, incluido uno que nació durante el viaje épico, según el tabloide estatal chino Global Times.

Más de 8 millones de personas vieron un video capturado esta semana que muestra a un ternero que se quedó atrapado debajo de un elefante adulto durante una siesta grupal cerca de la ciudad de Kunming, en la provincia suroccidental de Yunnan. Otro clip mostró a los elefantes bebés tropezando torpemente mientras seguían a la manada a través de un campo, mientras que un video separado mostraba a un ternero sumergiéndose de cabeza en una piscina mientras intentaba tragar agua.

¿Se enfriarán mientras duermen?preocupó a un usuario en el sitio de redes sociales Weibo cuando las imágenes de la hora de la siesta de la manada se volvieron virales. “Quiero meterlos debajo de una colcha”.

Las estrellas humanas incluso han tratado de burlarse de la celebridad de los elefantes. Según Global Times, las estrellas de Internet se apresuraron a tener en sus manos el maíz y la piña sobrantes, que las autoridades dejaron para alejar a los elefantes de las ciudades. Los videos publicados en línea mostraron a las estrellas recogiendo y comiendo piña sobrante para atraer a los espectadores, informó el medio.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por CNNChile (@cnnchile)

Lee también: Especie en peligro de extinción: Ballenas del Atlántico Norte son cada vez más pequeñas

Aún no está claro por qué los elefantes están viajando hacia el norte. Algunos han postulado que la reducción de las selvas tropicales en su hogar puede haber provocado el viaje. Otros dicen que podrían estar perdidos, algo que también preocupa a los fanáticos de los elefantes en línea.

“Es realmente triste que no sepamos cuándo llegarán a su destino”, escribió otro usuario en Weibo.

Entorno degradado

Hay un lado más serio del entretenimiento con elefantes. Los biólogos ven la situación como una advertencia de lo que sucede cuando se degradan los hábitats de los elefantes.

Los elefantes asiáticos se consideran una especie protegida en China, y alrededor de 300 de ellos viven en Yunnan, según Xinhua.

En las últimas décadas, la agricultura ha llevado a la pérdida de hábitats de elefantes, dejando a las manadas fragmentadas y aisladas en parcelas de tierra cada vez más reducidas, según un artículo de Nature. En cambio, muchos elefantes se ven obligados a buscar comida en áreas agrícolas, lo que ha provocado un aumento del conflicto entre humanos y elefantes en los últimos 10 años, algo de lo que las autoridades son claramente conscientes.

Los trabajadores preparan un dron para monitorear la migración de elefantes asiáticos salvajes en el condado de Eshan, ciudad de Yuxi, provincia de Yunnan, suroeste de China, el 29 de mayo.

Lee también: Reconocimiento facial para los koalas: Científicos estudiarán sus expresiones y comportamientos

Las autoridades han intentado alejar a los elefantes de las zonas pobladas para evitar enfrentamientos. A fines de mayo, las autoridades establecieron un centro de comando de 24 horas para monitorear a los elefantes.

Pero la única forma de prevenir un éxodo futuro de elefantes es restaurar sus hábitats y proteger los recursos naturales, dijo Zhang Li, biólogo de vida silvestre y profesor de la Universidad Normal de Beijing, según Global Times.

Las zonas de amortiguación tradicionales entre humanos y elefantes están desapareciendo gradualmente, y las posibilidades de que los elefantes se encuentren con humanos aumentan de forma natural”, dijo Zhang.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias