Por José Ferrada
Publicado por joseferrada

La crisis climática que está viviendo el planeta hace que cada día sea más urgente tomar medidas para disminuir la cantidad de residuos que producimos y así ayudar a reducir el plástico que está contaminando nuestro entorno.

Globalmente, los humanos producen 300 mil millones de toneladas de plástico cada año. Según una investigación realizada el 2015 por Plastic Oceans, cerca de 8 mil millones de éste material termina en el océano.

Felipe Lüer, emprendedor chileno de 39 años, creó una aplicación que permite que las personas interesadas en aportar a la protección del medio ambiente puedan hacerlo de forma más eficiente, además de ganar una pequeña remuneración.

Bicicla recluta a ciclistas, quienes, a través de viajes neutros en carbono, transportan los desechos reciclables de personas inscritas en el sistema para que sean tratados de forma sustentable en las plantas correspondientes; las cuales serán señaladas al conductor a través de la aplicación.

Lee también: Con menos peso y volumen: Botellas desechables aportan al reciclaje

Por cada viaje realizado, el biciclador gana $400, o ecopropinas, además de la promoción de marcas que invierten en Bicicla entre las cuales se encuentra Coca-Cola. Lüer, afirma que en lo que lleva funcionando la aplicación, han logrado reciclar 149.067 kilogramos de materiales renovables y formar una comunidad de 2.728 bicicladores.

Felipe Pino Aldunate, un ingeniero industrial rancagüino de 30 años, es el biciclador que, según los datos de Lüer, más viajes ha realizado. “Cuando comienza el proceso, activo la App y me aparecen los puntos con reciclaje disponible. Voy, los retiro y los dejo en el punto verde habilitado“, afirma Pino a Futuro 360.

“El perfil de usuario verifica mi ubicación a través del GPS de mi celular. Se finaliza el biciclaje, luego, entre lunes y martes, me depositan las ecopropinas recolectadas durante la semana anterior“, agrega el ingeniero.

Pino realiza estos viajes ecológicos todos los fines de semana. Cada sábado y domingo se levanta para biciclar entre 5  a 10 veces por jornada. Hasta ahora ha realizado a lo largo de 67 días, 28 horas que suman un total de 549 biciclajes.

Lee también: El drama de los plásticos de un sólo uso: Chilenos buscan soluciones sustentables

“Si realizo 10 biciclajes cada fin de semana, gano un poco más de $3o mil en ecopropinas“, agrega el Pino, orgulloso del trabajo que ha realizado para reducir los desechos dañinos para el medio ambiente.

Si quieres unirte a la cruzada por hacer del planeta un lugar más limpio y sustentable, además de ganar un dinero extra, puedes hacerlo aquí.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias