Crédito: Pexels

Ante el cambio climático, expertos dicen que para la humanidad sería mucho más barato cambiar el clima del planeta mediante la geoingeniería.

La científica del clima e investigadora de la Institución Scripps de Oceanografía, Kate Ricke, detalló que los países están cada vez más cerca de aplicarlo, sin embargo, esto provocaría consecuencias desastrosas.

“Solo me cuesta ver con la economía cómo no sucede. Para mí, eso significa que es realmente urgente investigar más“, indicó en una entrevista a Wired.

Lee también: La escasez hídrica no da tregua en el país: Ahora son 8 regiones en condición crítica

La idea de la geoingeniería es casi como sacada de la ciencia ficción: se deben inyectar aerosoles -como sulfatos- en la estratosfera. Una vez allí, se dispersan por la atmósfera de todo el planeta, rebotando la radiación solar y -en teoría- enfrían el planeta.

Quizá puede sonar increíble que los problemas climáticos acaben, pero para la experta, esto podría empeorar las condiciones climáticas en ciertas partes del mundo, como también generar una dependencia de la geoingeniería.

Lo malo sería que la gran cantidad de sulfatos en la atmósfera podría provocar eventos de extinción masiva y extinción de cultivos.

Lee también: El cambio climático está provocando un aumento en la velocidad de las corrientes oceánicas

Para “tener una toma de decisiones colectiva a escala global, se necesita una ciencia que todos consideren legítima“, detalló.

Es por ello que durante la entrevista, Kate Ricke instó a que la comunidad científica se dedique a realizar más investigaciones sobre la geoingeniería, especialmente si esta puede ser inestable.

En esta línea, se conoció que Amazon, de Jeff Bezos, se asoció con el Centro de Investigación Atmosférica y la organización sin fines de lucro de geoingeniería SilverLining para producir una serie de simulaciones de los diferentes climas futuros de nuestro planeta y ver si tapar los rayos solares es una buena opción para luchar contra el calentamiento climático.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias