Los efectos del cambio climático en nuestros ecosistemas ya no son inminentes, puesto que cientos de investigaciones han revelado cómo hoy mismo vivimos con altos niveles de contaminación en nuestra lluvia, agua potable, océano y hielo, además de tener fenómenos meteorológicos exacerbados.

Además de afectar a toda la humanidad, las personas que viven en las costas son quienes la pasarán peor: la organización sin fines de lucro Climate Central realizó un estudio para ahondar en esta materia y cuantificar los efectos.

Lee también: Startup chilena logra producir combustible sintético a partir de plástico triturado

En su estudio detallan que para 2050 los niveles del mar aumentarán y unas 650.00 propiedades y 4,4 millones de acres de tierra quedarán bajo el agua.

El asesor principal de Climate Central y autor líder del estudio, Don Bain, dijo a The Washington Post que “a medida que el mar sube, las líneas de marea se mueven hacia arriba, hacia arriba y hacia el interior. La gente realmente no ha internalizado eso todavía, ese «Oye, el mar me va a quitar algo»”.

Asimismo, el estudio no solo aborda la cantidad de personas que quedará bajo el agua, sino que también cómo se verá afectado el valor de la propiedad, totalizando los hogares afectados en al menos de $108 mil millones de dólares en valor colectivo para fines del siglo.

Lee también: Sernageomin activa vigilancia al volcán Tupungatito por actividad sísmica “por sobre lo normal”

“Los valores de propiedad disminuidos y una base impositiva más pequeña pueden conducir a ingresos fiscales más bajos y servicios públicos reducidos, una posible espiral descendente de desinversión y disminución de la población, base impositiva y servicios públicos reducidos, y así sucesivamente”, dice el estudio.

Es por ello que el equipo enfatiza que se debe actuar ahora para no tener que vivir lo que está ocurriendo en Isle de Jean Charles -frente a la costa sur de Luisiana-, que se encuentra en un 98% sumergida.

Lee el estudio a continuación:

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile