Un amplio y nuevo estudio científico advirtió sobre los efectos devastadores que el cambio climático está teniendo y tendrá en la producción y calidad del vino a nivel mundial. Basado en más de 250 publicaciones científicas de las últimas dos décadas, el estudio, llevado a cabo por un equipo de investigadores, ha establecido un mapa global de tendencias evolutivas en las amenazas y beneficios potenciales que el cambio climático trae a las regiones vitivinícolas existentes y nuevas.

Las condiciones climáticas extremas, como el aumento de la temperatura y la sequía, están causando estragos en los viñedos de todo el mundo. Según el estudio, publicado en Nature Reviews Earth & Environmentlas regiones vitivinícolas tradicionales, como España, Italia, Grecia y el sur de California, podrían volverse incapaces de producir vino de alta calidad de manera económicamente sostenible para finales de siglo si el calentamiento global supera los 2°C. La sequía excesiva y las olas de calor más frecuentes amenazan con destruir la capacidad de estos viñedos para mantener su producción.

¿Nuevas zonas vitivinícolas?

Por otro lado, se prevé que el cambio climático cree nuevas oportunidades para la producción de vino en regiones anteriormente no consideradas adecuadas para ello.

Países como Francia, Estados Unidos, Canadá y Australia podrían ver un aumento en la idoneidad de sus regiones septentrionales para la producción de vinos de calidad. Incluso lugares como Bélgica, los Países Bajos y Dinamarca podrían emerger como nuevas regiones vitivinícolas.

Por otra parte, el estudio también resalta los desafíos adicionales que enfrentan los productores de vino, como la aparición de nuevas enfermedades y plagas, así como un aumento en la frecuencia de eventos climáticos extremos. Para mitigar estos riesgos, se están explorando estrategias de adaptación, como el uso de variedades de uva más resistentes a la sequía, la conservación del agua del suelo y la adopción de métodos de manejo más sostenibles.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile