Aves Cormorán crean nidos con plásticos - (02:39)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVqDyphN2x","duration":"00:02:39","type":"video","download":""}}

Un grupo de científicos dio vida a una nueva “super enzima” capaz de descomponer el plástico hasta 6 veces más rápido que otros métodos similares. 

El equipo de investigadores, anteriormente responsables por una enzima come-plástico llamada PETasa, ahora combinó su antigua invención con un segundo compuesto que acelera el proceso – de acuerdo a un comunicado de prensa de la Universidad de Portsmouth, Inglaterra. 

La súper enzima podría tener grande implicancias para el reciclado del tereftalato de polietileno (PET), el cual es el termoplástico más utilizado en botellas de un sólo uso, alfombras y ropa. 

El PET se demora cientos de años en degradarse en el medioambiente. La PETasa puede degradarlo y devolverlo a su forma original en unos pocos días. 

John McGeehan, coautor del estudio y director del Centro de Innovación de Enzimas de la Universidad de Portsmouth aseguró a CNN que su último desarrollo representa un gran paso hacia la utilización de enzimas en el proceso de reciclado de plástico y reducción de la contaminación por polímeros artificiales. 

Lee también: Estudio asegura que multinacionales provocan un quinto de las emisiones globales

“Quedamos bastante sorprendidos de que esto funcionara tan bien”, aseguró McGeehan, a pesar de que admitiera que el proceso sigue siendo “demasiado lento” para ser comercialmente viable. 

El experto dijo a CNN que los investigadores recibieron financiamiento para continuar con sus experimentos y que los resultados positivos como éste podrían  solucionar el problema de los plásticos PET, reciclandolos para no seguir utilizando petróleo para crear nuevos polímeros. 

“Estamos tratando de crear una ahorro energético enorme“, agregó McGeehan.

¿Cómo funciona?

La super enzima combina PETasa y MHETasa; una mezcla capaz de degradar al PET casi tres veces más rápido que la PETasa por sí sola. 

McGeehan usó un aparato llamado Fuente de Luz Diamante, el cual crea Rayos-X 10 mil millones de veces más fuertes que las del Sol, lo que permite ver átomos individuales y así poder mapear la estructura de la MHETasa. 

Con esto los investigadores fueron capaces de construir la nueva súper enzima, vinculando efectivamente el ADN de las enzimas para crear una larga cadena. 

Lee también: Virus ancestrales y contaminación por gas metano: conoce los peligros de los agujeros gigantes de Siberia

La contaminación por plástico es uno de los problemas medioambientales más grandes. Un reporte reciente de The Pew Charitable Trusts proyectó que el volumen de plásticos que entran al océano se podría triplicar llegando a 29 millones de toneladas métricas por año hacia el 2040 – el equivalente a 50 kilogramos por cada metro de línea costera del planeta. 

El informe a la vez aseguró que no había ninguna solución al respecto más que una “estrategia de reciclaje ambiciosa“, la cual podría disminuir de un 31-45% la contaminación por plástico.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias