VIDEO RELACIONADO - Elefantes están naciendo sin colmillos (00:52)
{"multiple":false,"video":{"key":"yfiZFROe58E","duration":"00:00:52","type":"video","download":""}}

Si algo aprendimos de la película Buscando a Nemo, es que los peces pueden aprender a hablar “cetáceo”. Si beirutíes ese trata de algo fantástico, un equipo de científicos e informáticos parte del proyecto CETI (Cetacean Transnacional Initiative), se encuentran utilizando la inteligencia artificial para descifrar su lenguaje.

El objetivo de este plan es poder comprender el canto de las ballenas para transformarlo en un lenguaje y finalmente poder entenderlo.

Lee también: Casi mil manatíes de Florida han muerto por floraciones de algas que ahogan su fuente de alimento

La idea inició cuando se postuló que existen similitudes entre los clics de los cachalotes y el código morse. Con esa premisa, el equipo desarrolló un “ecosistema” robótico para monitorear el “canto” y balbuceo de las ballenas jóvenes.

Crédito: CETI

Esto cuenta con un dispositivo que es implementado en la parte superior de la cabeza de las ballenas, cuando nadan y pasan cerca de las boyas y una especie de “dron” submarino, este cántico o ecolocalización es recibido y procesado en un software de inteligencia profunda, en el cual estudia las más de 100 mil grabaciones.

Posterior a ello el programa o modelo de lenguaje de ballena, aprende a diferenciar cuando este sonido está relacionado a un comportamiento o se trata de una forma de lenguaje.

Lee también: Buenas noticias para la conservación animal: China anuncia que los osos panda están fuera del peligro de extinción

Luego, la parte lingüística es capaz de determinar la sintaxis, morfología y fonología para finalmente en otro “dron” submarino emitir la frase o palabra que quiera, con la finalidad de que las ballenas entiendan y puedan responder a ello.

Si bien es un proyecto que recién ha comenzado, hay que estar atento a sus siguientes pasos y qué descubrimientos realizan, puesto que en un futuro servirá para poder comprender finalmente de que se tratan sus particulares cánticos.

Y quizá poder ayudar a la famosa Whalien 52, la cual es un espécimen único que emite en una frecuencia de 52 Hz, mucho mayor en comparación a otras ballenas.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile