Los bosques y su rol para una reactivación sostenible (01:31)
{"multiple":false,"video":{"key":"bK5AX0","duration":"00:01:31","type":"video","download":""}}

Unos de los mayores problemas que aqueja al cambio climático es la dependencia de los plásticos y polímeros, es por ello que la creación de plásticos sostenibles derivados de materia prima renovable se presentan como una solución, una nueva opción a la utilización de combustible fósiles.

Investigadores del Centro de Tecnologías Sostenibles y Circulares de la Universidad de Bath, elaboraron un polímero sostenible utilizando el segundo azúcar más abundante en la naturaleza, la xilosa o también llamada “azúcar de madera”.

Lee también: ReAcciona por el Clima: ¿Cómo Chile puede lograr la carbono neutralidad?

Cómo todos lo azúcares, la xilosa se presenta en dos formas llamadas D Y L. El polímero utiliza el enantiómero D natural de “azúcar de madera” pero los investigadores evidenciaron que al combinarlo con la forma L, produce que el polímero sustentable sea aún más fuerte.

“Esto significa que con este polímero, podemos apuntar a una variedad de aplicaciones, desde envases hasta materiales para la salud o la energía, de una manera más sostenible”, comentó el Dr. Antoine Buchard, investigador, lector de la Royal Society University y actualmente dirige el estudio.

Lee también:1,3 millones de toneladas: El peso de contaminación por plástico para el año 2040

El estudio indica que el polímero, familia de los poliésteres, tiene una gran variedad de aplicaciones ya que se puede utilizar como componente básico del poliuretano -utilizado en la confección de colchones y suelas de zapatos-, además de ser una alternativa bioderivada al polietilenglicol -sustancia química utilizada en bioquímica-, o al óxido de polietileno, el que en ocaciones se utiliza como electrolito en baterías.

El equipo de investigación presentó una patente para su tecnología, además de estar interesados en  trabajar con colaboradores industriales para ampliar aún más la producción y explorar las aplicaciones de los nuevos materiales.

Lee también: Estudio revela que los neumáticos para autos son la principal fuente de microplástico atmosférico

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias