Recientemente, el Boletín de Científicos Atómicos volvió a anunciar la disposición de las agujas del temido “Reloj del Fin del Mundo“, situando a la humanidad a tan solo 90 segundos del “Armagedón” por segundo año consecutivo, manteniéndose lo más cerca que jamás ha estado en la historia del simbólico dispositivo.

El reloj, inventado a finales de los’40s, se transformó en un símbolo para recordar a la humanidad qué tan cerca estamos de la aniquilación masiva de nuestra propia especia. Lo más preocupante de todo, es que el “Reloj del Fin del Mundo” ha avanzado rápidamente a lo largo de la última década, producto de la crisis climática y las pocas medidas que se han adoptado a nivel global para combatirla.

¿A 90 segundos del fin del mundo?

Respecto a la decisión de mantenerlo a 90 segundos de la media noche, Rachel Bronson, presidenta y CEO del Boletín de Científicos Atómicos afirmó que “restablecer el Reloj a 90 segundos de la medianoche no indica que el mundo esté estable. Todo lo contrario. Es urgente que los gobiernos y las comunidades de todo el mundo actúen. Y el Boletín sigue siendo optimista e inspirado al ver a las generaciones más jóvenes liderando el cambio“.

Según reportó IFLScienceel anuncio de las agujas del reloj de 2024 no sería ninguna sorpresa. Esto se debería a una falta de compromiso para luchar en contra de la preocupante crisis climática. Asimismo, están ocurriendo diferentes crisis humanitarias a lo largo del mundo, como el conflicto entre Rusia y Ucrania, que ya alcanza su tercer año de intercambio de fuego bélico; o el ataque israelita sobre el territorio de Gaza, que no solo ha acabado con la vida de cientos de miles de palestinos, sino que también ha liberado una gran cantidad de gases con efectos de carbono a la atmósfera.

El reloj se inventó en 1947, y hasta el día de hoy se basa en la opinión de los expertos del Boletín. Comenzando con la Guerra Fría, el momento en que la humanidad estuvo más cerca de auto-aniquilarse, y manteniéndose hasta el día de hoy. Todo, producto de que si una guerra nuclear llegara a desatarse el día de hoy, el desarrollo de las ojivas nucleares modernas provocaría miles de millones de muertes.

Lo más lejos que la aguja ha estado de media noche fue en 1991, cuando se posicionó a 17 minutos del “fin del mundo”, producto de la caída de la Unión Soviética. Actualmente, nos encontramos solo a 90 segundos, y si no actuamos, probablemente el próximo año nos acerquemos aún más al temido “Armagedón”. 

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile