{"multiple":false,"video":{"key":"b48CCtQru4","duration":"00:11:50","type":"video","download":""}}

En conversación con Paloma Ávila, Claudio Azat, director Centro Sustentabilidad de la U. Andrés Bello, habló sobre la posibilidad de agregar iniciativas ecológicas y de conservación en la construcción de la nueva constitución.

Azat aseguró que su centro lleva nueve años aplicando encuestas que preguntan si los temas medioambientales han ido incrementando en importancia para los chilenos.

“Hoy en día sabemos que se ubica entre el 4º o 5º tema más importante para la sociedad, cosa que hace 4 o 5 años no lo era. Efectivamente la encuesta revela que el tema medioambiental se está instalando como una prioridad entre los chilenos”, agregó el académico.

Azat afirmó que en países como Chile – “que están en desarrollo” – hay una serie de temas que  aún no están resueltos como salud, educación y pensiones. Sin embargo, en el caso de nuestro país, la importancia del cuidado del agua y el medioambiente ocupan altos lugares en la lista de preocupaciones. 

Lee también: Reporte afirma que el cambio climático está teniendo “preocupantes efectos” en la salud

“Si bien el agua es parte del medio ambiente, la encuesta nos revela en varias preguntas que el agua es un tema super importante hoy para los chilenos, incluso en el caso de una nueva Constitución, surge como tema importante incluir al agua como un bien público, y eso es algo que hace un par de años no estaba tan claramente identificado”, precisó. 

Asimismo afirmó que hoy en día para los chilenos el principal problema medioambiental es la sequía: “un tema que el año pasado no estaba como primer lugar”.

“Hace dos años atrás era la contaminación del aire por lejos, por diez años era el tema más importante para los chilenos y ahora se relega al tercer puesto. El primero es la sequía, el segundo es la basura, la pérdida de la biodiversidad. Es decir, los chilenos están cambiando sus nociones que tienen y sus prioridades frente al medioambiente”. 

Azat afirmó que gran parte de los encuestados creen que reciclar es una método efectivo para combatir el cambio climático, pero cuando nosotros queremos hablar de la lucha contra el calentamiento global, la reutilización no tiene un mayor impacto.

Lee también: Cambio climático: La Unión Europea logrará dos de las tres metas que tenía para el 2020

“Sin embargo, otras alternativas, como tener menos hijos, no comer carne, andar en bicicleta y dejar el auto en la casa, son alternativas que la gente elige con menos frecuencia. Entonces, ahí tenemos una brecha de educación importante que tenemos que enfocarnos”, apuntó.

El experto aseguró que estas respuestas también podrían deberse a una “combinación de factores”, que van desde creencias religiosas hasta prejuicios dañinos.   

Por otra parte, y en relación a los efectos más adversos de la crisis climática, Azat afirmó que “sin biodiversidad y sin recursos naturales la vida no es posible, pero lamentablemente este concepto no está tan arraigado en la sociedad”. 

“Si no nos preocupamos de la biodiversidad no solo estamos perdiendo los recursos naturales, sino que también estamos aumentando la posibilidad del surgimientos de enfermedades emergentes que tienen impacto en la salud planetaria”. 

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias