{"multiple":false,"video":{"key":"bIXrpF","duration":"00:04:41","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Triplicar los bosques para reducir el calentamiento global (04:41)

Investigadores hallaron que el dióxido de carbono (CO2) presente en la atmósfera de la Tierra está llegando a niveles que no se habían registrado desde hace más de 15 millones de años. La cantidad de CO2 que se sigue acumulando en el planeta, dicen los científicos, están actualmente en tasas que probablemente ningún antepasado humano había presenciado jamás.

Las proyecciones indican que en menos de un lustro, el CO2 atmosférico alcanzará las 427 partes por millón (ppm), que fue el peak probable que causó el calentamiento en el Plioceno medio, hace 3,3 millones de años y rápidamente llegaríamos a lo ocurrido en el Mioceno.

Lee también: Estudio asegura que la mejor forma de combatir el cambio climático es repartiendo equitativamente las riquezas

En el Plioceno, las temperaturas superaban en unos 4 grados centígrados que las que experimentamos hoy día, y los niveles del mar eran alrededor de 20 metros más altos que en la actualidad. Si las proyecciones continúan su curso, esto podríamos vivirlo dentro de 5 años.

Durante el Mioceno medio, las capas de hielo se redujeron aún más y los niveles del mar eran mucho más altos que el Plioceno.

El estudio con este nada alentador pronóstico, fue llevado a cabo por un grupo de científicos de la Universidad de Southampton con datos recogidos en sedimentos oceánicos profundos del mar Caribe, y cuyos resultados fueron publicado en la revista Nature Scientific Reports.

Los resultados de la investigación alertan que, alrededor del año 2025, es probable que nuestro planeta registre tasas inéditas de CO2 atmosférico, tan altas como que produjeron el cambio climático de hace 15 millones de años y que coincidió con el punto de la historia evolutiva en el que nuestros antepasados se separaron de los primates y se convirtieron en hominoides reconocibles.

“Actualmente, nuestros niveles de CO2 están aumentando a aproximadamente 2.5 ppm por año, lo que significa que para 2025 habremos superado todo lo visto en los últimos 3,3 millones de años”, explicó Thomas Chalk, uno de los coautores.

Lee también: La más enigmática extinción masiva habría sido provocada por el el debilitamiento de la capa de ozono

“Las capas de hielo de hoy no han tenido la oportunidad de reponerse debido al forzamiento de CO2. Estamos atravesando el Plioceno y dirigiéndonos hacia un futuro similar al Mioceno”, agregó otro de los autores, Gavin Foster, profesor de geoquímica de isótopos en la Universidad de Southampton y agregó que esto fue mucho antes de que algún antepasado humano hubiera evolucionado.

Con esta tendencia nociva para el planeta y que claramente amenaza la vida en la Tierra, la ciencia urge el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París que plantean la reducción urgente de las emisiones de carbono para detener el calentamiento global.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias