Científicos descubren cómo vuelan las mariposas (00:36)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVKJIW8EoB","duration":"00:00:36","type":"video","download":""}}

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se estima que solo hay 130 cóndores en los Andes colombianos, país en que el animal se encuentra en un peligro crítico de extinción. A nivel mundial, su existencia está cerca de verse amenazada.

Necesitamos saber cuántos hay en el país y en qué estado están“, comentó la bióloga Adriana Collazaos.

Lee también: El canto de las ballenas proporciona una nueva forma de estudiar la corteza terrestre

Es por ello que un grupo de científicos y 300 voluntarios indígenas de Colombia, en conjunto con varias ONG, Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Fundación Neotropical, se encuentran desarrollando una iniciativa que tiene como objetivo contabilizar los cóndores para ayudar a esta especie a sobrevivir.

Foto: Fundación Neotropical

A unos 3.200 metros sobre el nivel del mar y en 100 sitios montañosos se desplegaron para grabar con cámaras ocultas y etiquetar a los animales.

Conocer las poblaciones de especies es el punto de partida para proponer estrategias de conservación”, indicó Fausto Sáenz, director científico de la Fundación Neotropical.

Lee también: Perros azules en Rusia: ¿A qué químicos están expuestos?

Este emblemático animal carroñero se puede encontrar a lo largo de los Andes, desde el norte de Venezuela hasta el extremo sur de Chile y Argentina, pueden llegar a pesar entre 9 a 15 kilogramos.

Rosendo Quira, médico tradicional de la reserva indígena Puracé, explicó que la expansión de la agricultura y la ganadería hacia territorios altos de la montaña, donde habita el cóndor, es la principal amenaza para su conservación. Además, detalló que las hembras solo ponen un huevo cada dos o tres años.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias