¿Te gustaría tener un huerto ecológico en tu casa? Una tendencia que crece cada día más, la cual sirve para disfrutar de plantar tus propias verduras, cuidarlas y luego comerlas.

Es un hobby relajante, que no sólo te permite cultivar tus propios alimentos, si no que también ayuda a combatir el uso indiscriminado de insecticidas dañinos para el medioambiente.

Comenzando el huerto ecológico

Lo primero es establecer metas realistas. Un huerto necesita mucha dedicación y mientras más tamaño se tenga, el trabajo crece.

Si es tu primer huerto te recomendamos partir -idealmente- con uno de 4,5 x 3 metros. Con este espacio alcanza para plantar verduras para una familia de 4 personas.

Lee también: Camarones veganos hechos con algas: Las plantas marinas prometen ser la solución para las vedas

Creando tu huerto ecológico casero

Planta semillas generalmente en primavera u otoño. Si plantas semillas en otros meses es probable que no crezcan porque las condiciones no son las adecuadas.

Si no es mes de siembra, podrías comprar ejemplares ya crecidos para tu huerto.

Busca un lugar soleado. Las verduras necesital menos 6 horas de luz solar directa al día. Si no tienes jardín, puedes plantar en maceteros individuales en tu terraza o balcón, para construir un pequeño huerto.

Puedes fabricar maceteros reciclados de botellas de agua, dependiendo de la cantidad de tierra que necesite la semilla que plantaste. Para mayor eficacia se recomienda usar bidones y agujerearlos a los costados, para así permitir respirar de mejor manera la tierra.

Si plantas en tierra, haz unas 10-11 filas de unos 3 metros de largo, tiene que estar de norte a sur para aprovechar al máximo la luz del sol.

Añade buena tierra, enriquece con compost que ayudará a que tus cultivos crezcan fuertes.

Lee también:Combatiendo el cambio climático: ¿Cómo hacer tu propia compost?

Según lo que vayas a plantar sigue las instrucciones que te recomienda el fabricante sobre las semillas.

Hay que separar cierta distancia unos cultivos de otros, ya que algunas plantas por ejemplo el maíz compiten por los nutrientes. Si están muy cerca de otros cultivos y pueden afectar a su crecimiento.

¿Qué plantar?

Invierte en semillas de buena calidad, en cualquier centro de jardinería te puede asesorar.

Las semillas no son caras, además puedes comprar ya varios ejemplares de tomates o pimientos en crecimiento y trasplantarlos. Así te dará más alegría ver que ya tienes plantas creciendo en tu huerto ecológico casero.

En zonas secas se recomiendan plantas como la betarraga, las zanahorias, patatas y cebollas. Este tipo de cultivos solo requieren regarlas una vez a la semana.

Lee también: El potencial de la edición de genes y distinguir su utilización en humanos y en plantas

Si hablamos de zonas húmedas se pueden plantar coliflor, apio o pepinos que necesitan agua abundante al menos dos veces por semana.

El tomate, las legumbres, el choclo, pimentones o ají necesitan agua en los momentos claves de su crecimiento, por ejemplo 3-4 semanas después de trasplantar. Necesitan al menos 3 litros de agua dos veces por semana.

Si compras la planta ya crecida y la trasplantas se adaptará mejor si vives en un zona seca que si plantas la semilla.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile