Referencial Pexels

(CNN) -Para evitar las peores consecuencias del cambio climático los científicos dicen que el mundo debe limitar el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales. La única forma de hacer eso, dicen, es haciendo grandes recortes en las emisiones de combustibles fósiles.

Una nueva investigación publicada este miércoles en la revista Nature cuantifica exactamente lo que se necesitaría: mantener la gran mayoría de los combustibles fósiles restantes del planeta escondidos bajo tierra.

Lee también: Los animales están “cambiando de forma” por culpa del cambio climático

El estudio encontró que casi el 60% del petróleo y gas natural restante del planeta y el 90% de las reservas de carbón deberían permanecer en el suelo para 2050, subrayando que los países deben disminuir la producción de combustible ahora o en la próxima década para evitar el umbral climático crítico.

Se requieren recortes dramáticos en la producción de combustibles fósiles de inmediato para avanzar hacia la limitación del calentamiento global a 1,5 °C”, dijo Dan Welsby, autor principal del informe e investigador del University College London, en una conferencia de prensa el martes.

Los científicos ya han dicho que solo haciendo recortes rápidos y severos en las emisiones de gases de efecto invernadero, y al mismo tiempo eliminando el carbono de la atmósfera, podemos detener la vertiginosa tendencia al calentamiento.

Los autores también señalaron que sus hallazgos pueden estar subestimados, ya que su modelo no considera las retroalimentaciones futuras del sistema terrestre, ni tiene en cuenta las incertidumbres subyacentes en torno al despliegue de tecnologías necesarias para frenar las emisiones.

Referencial Pexels

Una opción es comenzar a descarbonizar ahora, en lugar de estabilizar las emisiones globales o aumentarlas (…) Necesitamos descarbonizarnos lo más rápido posible para mejorar nuestras posibilidades de mantenernos por debajo de 1,5 °C”, dijo a CNN James Price, coautor del estudio.

Los combustibles fósiles representan más del 80% del consumo mundial de energía, pero los científicos dicen que su producción debería reducirse sustancialmente. Welsby y sus colegas dicen que muchos proyectos operativos y futuros de combustibles fósiles son “inviables” y “no propicios” para alcanzar los objetivos climáticos internacionales.

La producción de petróleo y gas, según el estudio, debe disminuir en un 3% cada año hasta 2050 para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, lo que indica graves implicaciones para los productores que confían en las ganancias continuas de la producción de combustibles fósiles.

Lee también: Piedad Martín: “Hay un impacto diferenciado del cambio climático en hombres y mujeres”

El estudio deja una cosa clara: las inversiones en combustibles fósiles realizadas hoy corren el riesgo de quedar varadas en el futuro a medida que cambia el clima. A medida que los países se toman en serio el abordaje de la crisis climática, Steve Pye, coautor del estudio, dijo que la economía de tales inversiones “comenzará a parecer cada vez más problemática”.

“Hay riesgos de transición clave, impulsados por la caída de la demanda debido al aumento de tecnologías de energía limpia (…) y también una mayor presión sobre las actividades basadas en la producción por parte de los inversores en forma de activismo de los accionistas o nueva legislación”, dijo.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias