{"multiple":false,"video":{"key":"oVHH7YQ1LD","duration":"00:02:18","type":"video","download":""}}

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados encendió las alarmas de los fumadores, ya que analizan un proyecto de ley que modifica el Código Penal para proteger las playas. Esta iniciativa restringirá aún más los lugares donde se pueda fumar.

Ricardo Celis, presidente de la comisión, manifestó que esta normativa busca instalar “la prohibición de fumar en playas de mar, lagos y ríos, además de la eliminación de colillas en lugares públicos y establece la obligación de que los municipios instalen colilleros”.

Lee también: Agencia sanitaria de EE.UU. planea prohibir la venta de cigarrillos mentolados y saborizados

El nuevo proyecto fusionó dos iniciativas parlamentarias y podría sancionar con multas de más de $200 mil a quienes boten las colillas en espacios públicos.

(Las colillas) están hechas de acetato de celulosa, es decir, no son biodegradables. Además, al cumplir la función de filtro, acumulan más de 400 sustancias capaces de contaminar hasta 50 litros de agua potable”, afirmó Matías Asún, director de Greenpeace.

De hecho, entre el 20 y el 25% de la basura que se encuentra en las playas, según los expertos, son colillas de cigarro. La situación es más preocupante al considerar que Chile es el país con mayor prevalencia al consumo de tabaco del continente. Por eso los parlamentarios no creen que existan trabas.

Es un proyecto que debe ser aprobado y no creo que haya mayor resistencia. Hay dos razones (para aceptarla): la salud humana y la contaminación que produce en el mar”, declaró el diputado Daniel Verdessi, miembro de la Comisión de Medio Ambiente.

Lee también: ¿Piensas dejar de fumar? Estudio sostiene que está relacionado con una mejora en la salud mental

La iniciativa también cuenta con el respaldo del Gobierno. “Le hemos puesto suma urgencia y esperamos contar con el apoyo masivo para sacar adelante esta legislación”, afirmó a Futuro 360 la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

La Comisión también aprobó exigir que los filtros de los cigarrillos sean biodegradables y votará el texto en su próxima sesión. De ahí se continuará el trámite legislativo en Sala. De convertirse en ley, el 33% de los chilenos tendrá que decirle adiós a fumar en la playa.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile