Pixabay

(CNN) – Las grandes compañías petroleras están gastando millones para presentarse a sí mismas como tomando medidas contra el cambio climático, pero sus inversiones y actividades de cabildeo no están a la altura de sus afirmaciones sobre el cuidado del planeta, según un nuevo informe.

Un análisis del grupo de expertos en energía y clima InfluenceMap, con sede en Londres, encontró que la cantidad de mensajes positivos para el clima utilizados por cinco importantes compañías de petróleo y gas (BP, Chevron, ExxonMobil, Shell y TotalEnergies) es inconsistente con su gasto en actividades bajas en carbono.

El informe llega cuando los científicos se han vuelto cada vez más urgentes en su advertencia de que el mundo debe reducir drásticamente el uso de combustibles fósiles para evitar las consecuencias catastróficas de la crisis climática. También se produce en medio de nuevas críticas a las crecientes ganancias de las compañías petroleras a medida que se disparan los costos de energía para el consumidor.

Lee también: Gobierno de Biden da un paso clave en el controvertido proyecto de perforación petrolera en Alaska

El grupo de expertos analizó 3421 artículos de materiales de comunicación pública para 2021 en las cinco empresas y descubrió que el 60 % de sus mensajes contenía al menos una afirmación “verde”.

Luego, InfluenceMap calculó la cantidad de dinero que las compañías de energía esperaban gastar en inversiones verdes el año pasado y descubrió que, en promedio, solo el 12 % de sus presupuestos de gastos de capital se destinaron a lo que las propias compañías consideran actividades renovables o bajas en carbono.

En algunos casos, esas cifras van en aumento. Shell, por ejemplo, dice que planea gastar el 12 % de sus gastos de capital en energía renovable este año, frente al 10 % en 2021. Y la compañía señaló que el análisis de InfluenceMap no tiene en cuenta las inversiones fuera de su división de Soluciones de Energía y Renovables: – inversiones como la carga de vehículos eléctricos, los biocombustibles y el combustible de aviación sostenible, todos los cuales, según los científicos del clima, son importantes en el esfuerzo por dejar de usar combustibles fósiles.

Aún así, InfluenceMap dice que el desequilibrio de las empresas entre los mensajes “verdes” y la inversión es sorprendente.

Lee también: Bloquean 10 terminales de petroleras a modo de protesta en Inglaterra

Parece ser parte de una “campaña sistemática para presentarse como pro-clima ante el público”, dijo a CNN la gerente del programa InfluenceMap, Faye Holder. “Mientras tanto, lo que vemos es una inversión continua en este sistema energético insostenible, predominantemente para combustibles fósiles”.

InfluenceMap también estimó que las empresas están gastando alrededor de $ 750 millones cada año acumulativamente en actividades de comunicación relacionadas con el clima, según la cantidad de personal de comunicaciones que emplean las empresas. El grupo de expertos dijo en un comunicado que la cifra no incluye el costo de la publicidad externa o las agencias de relaciones públicas, por lo que es probable que la cantidad real sea “significativamente más alta”.

“Parece ser solo una evolución en las tácticas que utiliza Big Oil para tratar de retrasar la acción sobre el cambio climático“, dijo Holder.

Énfasis excesivo en mensajes ecológicos

Las cinco principales compañías petroleras están “tergiversando sus principales operaciones comerciales” al “enfatizar demasiado las tecnologías de transición energética” y las campañas ecológicas en sus relaciones públicas, dijo InfluenceMap.

Lee también: “Queremos que el ecosistema se repare ahora”: Las consecuencias del derrame de petróleo en la costa central de Perú

El informe reveló varios tipos diferentes de afirmaciones “verdes” utilizadas por las compañías de petróleo y gas en sus comunicaciones públicas de 2021, la más popular de las cuales destacaba su apoyo al esfuerzo de transición de los combustibles fósiles a las energías renovables. El segundo tipo de reclamo más popular se centró en el apoyo a la reducción de emisiones.

Según el grupo de expertos, algunas de las afirmaciones ecológicas de las empresas presentaban al gas como una solución climática. El gas natural, que normalmente emite menos dióxido de carbono que el carbón, sigue siendo un combustible fósil y está compuesto principalmente de metano, un contribuyente significativo a la crisis climática.

Entre las cinco empresas, Shell tuvo el mayor desajuste entre los mensajes a favor del clima y las inversiones en actividades “bajas en carbono”, según InfluenceMap, seguida por ExxonMobil.

El análisis encontró que Shell usó reclamos “verdes” en el 70% de los mensajes, mientras que solo el 10% de su gasto se dedica a inversiones bajas en carbono. Shell dice que espera que esa cifra aumente al 12% en 2022.

Mientras tanto, Exxon tuvo afirmaciones ecológicas en el 65 % de los mensajes, en comparación con el 8 % del gasto en inversiones ecológicas. ExxonMobil le dijo a CNN que está “invirtiendo más de $15 mil millones desde ahora hasta 2027 en iniciativas de reducción de emisiones”, y la compañía espera que sus inversiones ecológicas se tripliquen para 2025.

Lee también: Tribunal sudafricano falla a favor del medio ambiente y bloquea la exploración petrolera de Shell

Cabildeo revela enfoque en combustibles fósiles

InfluenceMap también señaló que estas cinco empresas continúan presionando a los legisladores para que incluyan los combustibles fósiles en la política climática.

“La ciencia es muy clara” en cuanto a que “el uso de combustibles fósiles debe disminuir de manera significativa y rápida”, dijo Holder a CNN, citando el informe más reciente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU . “Pero lo que vemos de estas compañías es, particularmente en los EE. UU. y de las asociaciones de la industria, un verdadero impulso para que se incluya el gas fósil y se considere una solución “verde” o baja en carbono“.

El informe señaló que InfluenceMap “encontró evidencia de que cada empresa, con la excepción de TotalEnergies, involucró directamente a los legisladores para abogar por políticas que alienten el desarrollo de nuevo petróleo y gas en 2021-22″.

Shell le dijo a CNN que está aumentando rápidamente su inversión verde.

Lee también: Brasil trae grandes planes verdes a la COP26, pero su historial es pésimo

Cuatro de las empresas, BP, Chevron, ExxonMobil y Shell, son miembros del grupo de asociación comercial de EE. UU. Instituto Americano del Petróleo (API), que los científicos y defensores del clima han criticado por oponerse a las regulaciones destinadas a combatir el cambio climático.

El Instituto de Recursos Mundiales, que no estaba afiliado al análisis, ha destacado anteriormente el problema de las principales compañías de petróleo y gas que utilizan estratégicamente asociaciones comerciales, incluida la API, para participar en el lavado verde: prácticas publicitarias engañosas que hacen que las empresas parezcan que sus productos son más amigables con el clima de lo que realmente son.

Instamos a todas las empresas a reexaminar su cabildeo, gasto político y participación en asociaciones comerciales para garantizar que sus acciones estén completamente alineadas con sus declaraciones públicas sobre el cambio climático”, dijo WRI en una declaración de 2021.

Las empresas miembros de API continúan invirtiendo en innovación, investigación y mejores prácticas para reducir aún más las emisiones de GEI y enfrentar el desafío climático”, dijo a CNN Megan Bloomgren, vicepresidenta sénior de comunicaciones de API, en un comunicado.

Lee también: Poderosa compañía petrolera sabía hace 37 años que acelerarían el cambio climático

En un comunicado a CNN, un portavoz de Shell dijo que la compañía “ya está invirtiendo miles de millones de dólares en energía con menos carbono”.

“Para ayudar a alterar la combinación de energía que vende Shell, necesitamos hacer crecer estos nuevos negocios rápidamente”, dijo el vocero. “Eso significa que nuestros clientes sepan a través de publicidad o redes sociales qué soluciones bajas en carbono ofrecemos ahora o estamos desarrollando, para que puedan cambiar cuando sea el momento adecuado para ellos“.

Un portavoz de Exxon le dijo a CNN que la compañía apunta a emisiones netas cero en sus operaciones para 2050 y señaló que logró su objetivo de reducción de emisiones para 2025 cuatro años antes.

“ExxonMobil está invirtiendo más de 15.000 millones de dólares desde ahora hasta 2027 en iniciativas de reducción de emisiones, y anticipamos triplicar la inversión para 2025″, dijo el portavoz en un correo electrónico. “Esto refleja nuestro compromiso de reducir nuestras propias emisiones y la confianza en la adopción del mercado de soluciones de bajas emisiones, como [captura y almacenamiento de carbono], hidrógeno y biocombustibles”.

Un portavoz de TotalEnergies dijo: “Nuestra política de anuncios públicos refleja la transformación de TotalEnergies en una empresa multienergética”. TotalEnergies también señaló que el informe muestra que tiene la mayor capacidad de energía renovable prevista entre las compañías petroleras analizadas.

Lee también: “Es escoger la ignorancia”: El negacionismo ante el cambio climático y los peligros que conlleva

CNN también solicitó comentarios de BP y Chevron, pero no recibió respuesta.
“El mundo seguirá necesitando petróleo y gas durante muchos años”, agregó el portavoz de Shell. “La inversión en ellos garantizará que podamos suministrar la energía de la que la gente aún tendrá que depender, mientras se amplían las alternativas de bajas emisiones de carbono”.

Sin embargo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha señalado que los niveles mundiales actuales de producción de petróleo y gas no cumplirían con las ambiciones climáticas en virtud del Acuerdo de París.

“Los gobiernos del mundo planean producir más del doble de la cantidad de combustibles fósiles en 2030 de lo que sería consistente con limitar el calentamiento a 1,5 °C”, según el informe Brecha de producción del PNUMA , y agrega que “la mayoría de los principales productores de petróleo y gas están planeando aumentar la producción hasta 2030 o más allá“.

La Agencia Internacional de Energía también ha informado que las compañías de petróleo y gas deben dejar de perforar ahora si el mundo espera evitar una catástrofe climática. La inversión en nuevos proyectos de suministro de combustibles fósiles debe detenerse de inmediato, dijo la AIE en 2021 , y no se deben aprobar nuevas plantas de carbón.

Precios de la energía en alza

Lee también: Pueblo maya Mopán lucha por preservar su cultura en Belice: “Hemos tenido que luchar duro para proteger nuestra tierra”

El informe InfluenceMap, que destaca los niveles relativamente bajos de gasto de las empresas en inversiones ecológicas, surge en un momento en que los precios de la energía se disparan en Europa, mientras que las grandes petroleras continúan reportando grandes ganancias.

Los precios de la energía han estado aumentando en Europa desde el otoño pasado , impulsados ​​​​por un aumento en la demanda a medida que los países levantaron los bloqueos pandémicos. La invasión rusa de Ucrania y la subsiguiente caída de las exportaciones de petróleo y gas natural de Moscú a Europa en 2022 han elevado aún más los precios.

Mientras tanto, una tormenta perfecta ha resultado en beneficios inesperados para la industria petrolera: los precios del petróleo más altos en una década, una gran demanda de refinación de crudo para que pueda usarse como combustible, más el enfoque renovado de los gobiernos en la seguridad energética.

Exxon obtuvo casi $17,900 millones en ganancias entre abril y junio, casi cuatro veces lo que ganó durante el mismo período en 2021. Chevron registró una ganancia de $11,600 millones, mientras que Shell ganó $11,500 millones.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile