Con más de 42 panelistas internacionales y nacionales se llevó a cabo la segunda Conferencia Regional del IPCC sobre cambio climático. Una de forma telemática, en la que en nueve paneles de conversación, los asistentes analizaron los avances en materia de cambio climático e iniciativas de mitigación y adaptación en base a los informes desarrollados por el IPCC.

El evento- organizado por Fundación MERI, junto al IPCC y CELAC– permitió visibilizar a nivel regional, los reportes del IPCC sobre Cambio Climático y Tierra; Océano y Criosfera en un Clima Cambiante. El informe de Calentamiento Global de 1,5° Celsius, frente al acuerdo de Paris, y el estado de ecosistemas alrededor del mundo.

Para Thelma Krug, vicepresidenta del IPCC, la cita confirma la importancia que este tema, crisis climática, no abandone la urgencia. “No se puede decir que no haya suficiente ciencia para provocar la acción. Este encuentro es también un agradecimiento a todos los autores que, de forma voluntaria, se dedicaron durante años a asegurar un futuro mejor para las próximas generaciones”, comenta.

Lee también: Vicepresidenta del IPCC: “Vemos en nuestra región muchos sectores afectados por la deforestación y degradación ambiental”

Ana María Molina, directora ejecutiva de Fundación MERI, destacó que “conocimos importantes iniciativas que buscan contribuir en la protección de la biodiversidad, nuestros océanos y la tierra.

En la segunda jornada de la conferencia el foco principal estuvo enfocado en los océanos y su rol como mitigador del cambio climático.

En esa línea,  The Blue Initiative, un proyecto que busca crear la primera red sudamericana de boyas, las que -mediante información satelital- alerta a las embarcaciones sobre la presencia de cetáceos, con el propósito de evitar colisiones. “Las ballenas: claves para los ecosistemas marinos, cumplen un rol significativo en la mitigación del calentamiento global, esto al absorber a lo largos de sus vidas grandes cantidades de carbono que se hunden con ellas en el fondo marino cuando estas mueren”, comenta Ana María.

Lee también: Marcelo Mena, director de Fundación MERI: “Chile tiene la política climática más avanzada de Latinoamérica, pero tiene avances que son insuficientes”

Los informes del IPCC apuntan hacia el objetivo de limitar el calentamiento global a los 1,5 grados Celsius, en comparación con 2° C o más. Thelma Krug asegura que “para algunos sistemas únicos y amenazados, como las arrecifes de coral, un calentamiento de 2° C ya los acerca a la extinción. Otro tema de preocupación, es la presión humana que está sufriendo la Tierra para satisfacer la creciente demanda de un aumento de población y manejo insostenible”.

“Es esencial que se produzcan reducciones ambiciosas de las emisiones de gases de efecto invernadero en todos los sectores y transiciones en todos los sistemas, para así limitar el calentamiento y mejorar el papel de la Tierra en la mitigación y adaptación del cambio climático”, comenta la vicepresidenta del IPCC

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias