El Servicio de Monitoreo de Cambio Climático de la Unión Europea anunció que el mundo acaba de experimentar su abril más caluroso registrado, prolongando una escalofriante racha de 11 meses consecutivos, cada uno marcando un nuevo récord de temperatura. Según el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), cada mes desde junio de 2023 ha sido catalogado como el más caluroso del planeta registrado, en comparación con los mismos meses en años anteriores.

La temperatura promedio mundial, incluyendo abril, ha alcanzado su punto máximo en los registros históricos de los últimos 12 meses, superando en 1.61 grados Celsius el promedio del período preindustrial de 1850-1900. Este alarmante aumento ha llevado a los científicos a indagar si la actividad humana ha desencadenado un punto de inflexión en el sistema climático.

Julien Nicolas, Científico Climático Senior de C3S, expresó para Reuters que cree “que muchos científicos se han preguntado si podría haber un cambio en el sistema climático“.

Las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la quema de combustibles fósiles han sido identificadas como la principal causa del cambio climático. Además, el fenómeno natural de El Niño, que calienta las aguas superficiales en el Océano Pacífico oriental, ha contribuido al aumento de las temperaturas en los últimos meses.

Los impactos del cambio climático ya se están haciendo sentir a nivel global, con eventos extremos como una ola de calor en el Sahel que ha sido vinculada a potencialmente miles de muertes.

Hayley Fowler, científica climática de la Universidad de Newcastle, advirtió que los datos muestran que el mundo se está acercando peligrosamente a violar el objetivo del Acuerdo de París de 2015 de limitar el calentamiento global a 1.5 grados Celsius. “¿En qué punto declaramos que hemos perdido la batalla para mantener las temperaturas por debajo de 1.5? Mi opinión personal es que ya hemos perdido esa batalla“, dijo Fowler.

Aunque técnicamente el objetivo de 1.5 grados Celsius aún no se ha superado, algunos científicos han advertido que su cumplimiento ya no parece factible y han urgido a los gobiernos a reducir las emisiones de CO2 de manera más rápida para evitar su sobrepaso.

El conjunto de datos de C3S se remonta a 1940 y ha sido verificado con otros conjuntos de datos para confirmar que el mes pasado fue el abril más caluroso registrado desde el período preindustrial.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile