(CNN) -La contaminación del aire está reduciendo años de la vida de miles de millones de personas alrededor del mundo. Un nuevo informe reveló que es una amenaza mayor para la esperanza de vida que el tabaquismo, el VIH/SIDA o la guerra.

En los países donde los niveles de contaminación del aire están por debajo de los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas están perdiendo, en promedio, 2,2 años de sus vidas.

Lee también: La lucha de Beijing contra el “apocalipsis del aire” está mostrando buenos resultados

India tiene los niveles más altos de contaminación del aire a nivel mundial y sus residentes pueden perder más años que los de cualquier otro país, con un promedio de 5.9 años recortados en sus vidas, según el Air Quality Life Index (AQLI).

En el norte de la India, 480 millones de personas están respirando niveles de contaminación 10 veces más altos que en cualquier otro lugar del planeta. En algunas partes de esta región, incluidas las ciudades de Delhi y Calcuta, los residentes podrían perder hasta nueve años de sus vidas, en promedio.

El índice calcula los años perdidos en función de cuál sería la esperanza de vida si un país cumpliera con las pautas de aire limpio establecidas por la OMS. Los cinco países con el mayor número promedio de años perdidos se encuentran todos en Asia.

Referencial Pexels

Después de India vino Bangladesh, donde los residentes pierden una media de 5,4 años de esperanza de vida, seguido de Nepal (5 años), Pakistán (3,9 años) y Singapur (3,8 años).

Los autores del informe dijeron que la contaminación del aire fue impulsada principalmente por el uso y la producción de combustibles fósiles, creando “un problema global que requiere políticas fuertes en todos los frentes”.

Megaciudades asiáticas en riesgo

Profundizando en el nivel de la ciudad, las personas en las megaciudades asiáticas están sufriendo algunos de los niveles más altos de contaminación y, con ellos, los mayores impactos en la esperanza de vida.

En la ciudad indonesia de Bandung, por ejemplo, las personas pierden un promedio de casi siete años de sus vidas, y en la capital del país, Yakarta, son casi seis años.

Lee también: El cambio climático está encogiendo una de las montañas más altas de Suecia

En África central y occidental, los efectos nocivos de la contaminación del aire sobre la esperanza de vida eran “comparables a los de amenazas bien conocidas como el VIH / SIDA y la malaria“, según el informe.

Más de la mitad de los 611 millones de personas que viven en América Latina están expuestas a niveles de contaminación del aire que superan las pautas de la OMS. En toda la región, la polución reduce la esperanza de vida en cinco meses en promedio, pero eso varía mucho según la ubicación.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile