Casi la mitad de los mortinatos (cuando un bebé muere en el útero durante las últimas 20 semanas del embarazo) que ocurren en el mundo, podrían estar relacionados con la exposición a partículas contaminantes de menos de 2,5 PM, según un nuevo estudio publicado en la revista Nature Communications.

El estudio abarcó 137 países de Asia, África y América Latina, zonas en las que se produce el 98% de los decesos. Aunque se sabía que el aire sucio aumentaba el riesgo de muerte fetal, esta investigación es la primera en evaluar la cantidad de muertes fetales.

Lee también: Científicos descubren partículas tóxicas de contaminación del aire en pulmones y cerebros de fetos

“Los esfuerzos actuales para prevenir la muerte fetal se centran en las mejoras de los servicios médicos, pero en comparación con los factores de riesgo clínicos, los ambientales generalmente pasan desapercibidos”, señalaron los expertos a The Guardian.

La mayoría de las madres del estudio estuvieron expuestas a niveles de PM2.5 por encima del nivel de referencia actual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) A juicio de los expertos, cumplir con los objetivos de calidad del aire de la OMS podría prevenir una cantidad considerable de muertes fetales.

El número total de mortinatos cayó de 2,31 millones en 2010 a 1,93 millones en 2019. Los investigadores dijeron que los recortes en la contaminación del aire en algunos países, como China, podrían ser una razón importante de esta caída.

“Debido a la exposición universal a la contaminación del aire, es uno de los contribuyentes más importantes a la mortinatalidad mundial”, aseguró el Dr. Tao Xue de la Universidad de Pekín al medio de comunicación.

No está claro cómo la contaminación del aire puede causar muertes fetales, pero según los científicos, las partículas de contaminación que pasan a través de la placenta podrían causar “daño embrionario irreversible”.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile