Cuando hablamos de Claude Monet es inevitable no recordar los nenúfares, una planta recurrente en sus obras. Algo similar ocurre con J.M.W Turner, quien con un estilo similar a Monet captura con una exquisita gama de colores los paisajes.

Lo que une a estos artistas es que ambos vivieron durante el siglo XIX, y como las pinturas podían representar una fotografía, se puede observar las tendencias de la contaminación del aire provocado por la revolución industrial.

Así lo dio a conocer un estudio publicado en Proceeding of The National Academy of Sciences, en el cual se detalla el análisis en los cambios de estilo y color de casi 100 pinturas de Monet y J.M.W Turner.

Se sabe que las pinturas individuales representan instantáneas de fenómenos atmosféricos particulares, lo que plantea la posibilidad de que las pinturas también puedan documentar cambios ambientales a más largo plazo”, detallan los autores.

Revolución Industrial y su efecto en las obras

Houses of Parliament de Monet

Poder evidenciar un cambio estilismo en las pinturas más figurativas de estos artistas, es una prueba de que durante la revolución industrial la contaminación del aire aumentó a niveles sin precedentes.

“En particular, los cambios estilísticos en su trabajo hacia contornos más borrosos y una paleta de colores más blanca son consistentes con los cambios ópticos que se esperan de concentraciones más altas de aerosoles atmosféricos”, explican.

Tenemos que tener en cuenta que la Revolución Industrial temprana fue la responsable de transformar las vidas y los cielos de Londres y París -ciudades natales de Turner y Monet respectivamente-. Incluso, en reino Unido se emitió cali la mitad de las emisiones mundiales de dióxido de azufre entre 1800 y 1850.

Lo que ocurre es que los contaminantes del aire pueden alterar la apariencia de los paisajes de formas visibles a la vista, esto porque los aerosoles pueden absorber y dispersar la radiación del Sol.

Es la dispersión de la radiación la que es responsable de disminuir el contraste entre distintos objetos, provocando que se mezclen mucho más.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile